Miércoles, 16 de Abril de 2008

Las fuentes tradicionales de petróleo se agotan, según las petroleras en el FEM reunido en Cancún

EFE ·16/04/2008 - 11:42h

EFE - El presidente de México, Felipe Calderon (D), dialoga con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe (I), durante una reunión hoy, 15 de abril de 2008, en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se lleva a cabo Cancún, estado de Quintana Roo (México), donde se discute el futuro de la región latinoamericana en un panorama económico mundial.

Directivos de las principales petroleras del mundo coincidieron el martes en que las fuentes tradicionales de petróleo en América Latina se están "agotando", en la cita inaugural del Foro Económico Mundial, al que asisten siete jefes de Estado y medio millar de empresarios y líderes.

Dirigentes de Petrobras, Petróleos Mexicanos (Pemex), Shell, StatoilHydro, BP, Shell, convocados por la Secretaría de Energía de México, concluyeron que el futuro energético de la región dependerá de cuantiosas inversiones e innovación tecnológica.

Durante la jornada llegaron a la ciudad turística de Cancún, donde se celebra hasta hoy el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (FEM), los mandatarios de países como El Salvador, México y Colombia, aunque está confirmada también la participación de los de Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo en declaraciones a Efe, al término de una reunión con directivos de trasnacionales petroleras, que en América hay tres caminos para el desarrollo de los hidrocarburos: el petróleo ultrapesado de Venezuela, las arenas impregnadas de Canadá y los pozos en aguas profundas de Brasil.

"Las tres actividades requieren inversiones muy grandes, tecnología muy compleja e innovación", destacó el directivo, para quien es necesario combinar todos los esfuerzos y las capacidades públicas y privadas para asegurar el futuro energético de Latinoamérica.

Gabrielli participó el martes en una reunión con los presidentes de Pemex, Jesús Reyes Heroles; de la noruega StatoilHydro, Helge Lund; el vicepresidente para América de Shell, Marvin Odum, y el vicepresidente mundial de la británica BP, David Peattie.

El asunto principal de la industria petrolera actual es "el acceso a las reservas y la producción en declive", puntualizó el empresario brasileño.

En rueda de prensa, Reyes Heroles afirmó que el mercado internacional del petróleo está "enfrentando una problemática donde los hidrocarburos de fácil acceso se han ido agotando, y los que estamos desarrollando apenas están siendo capaces de sustituir la declinación" de los anteriores.

El director de Pemex manifestó que las mayores dificultades que experimentan las compañías para descubrir nuevos yacimientos y mantener los mismos niveles de producción explican los elevados costos de la demanda de hidrocarburos, que están por encima de los 100 dólares por barril.

Reyes Heroles y Gabrielli que encabezan dos de las tres mayores petroleras de Latinoamérica, después del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la mayor de la región, manifestaron que las dos compañías esperan la aprobación en México de la reforma energética presentada por el Ejecutivo para analizar qué posibilidades de colaboración podrían tener las dos empresas.

El área de asociación deseada por las dos compañías es la exploración de yacimientos petrolíferos en aguas profundas del Golfo de México, donde Petrobras tiene 300 bloques de exploración del lado estadounidense.

"Pemex estaría interesado en poder beneficiarse de la experiencia de Petrobras en la materia, pero está sujeto a que haya una reforma", precisó Reyes Heroles.

El directivo brasileño consideró que no se puede excluir a Venezuela en el desarrollo de la industria petrolera latinoamericana.

"Venezuela tiene hoy una de las más grandes reservas de petróleo ultrapesado del mundo, y todas las compañías que quieran trabajar con miras al futuro deben tomarla en cuenta", dijo.

Por su parte, Daniel Yergin, presidente de la firma de investigación Cambridge Energy Research Associates (CERA), destacó a su vez que los proyectos de explotación petrolera en el mundo son cada vez más costosos.

En este sentido, manifestó que un estudio de CERA reveló el "asombroso" dato de que un proyecto petrolero que cuesta actualmente 5.000 millones de dólares, hace 10 años hubiera tenido un valor 10 veces menor.