Lunes, 15 de Octubre de 2007

Tres profesores americanos ganan el Nobel de Economía

Hurwicz, Maskin y Myerson son especialistas en el juego del mercado.

Público ·15/10/2007 - 21:47h

.- El profesor de la Universidad of Chicago Roger Myerson llega al campus, en Chicago. EFE

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció ayer la concesión del Premio Nobel de Economía a tres profesores estadounidenses que ha contribuido a las bases de las “teoría del diseño de los mecanismos” de los mercados.

Los galardonados con Leonid Hurwicz, de 90 años, que en los años sesenta estableció un amplio marco de discusión sobre lo que funciona correctamente en los mercados y lo que no, y Eric Maskin y Roger Myerson, que desarrollaron posteriormente sus tesis.

Según Salvador Barberá, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y formado en la Universidad norteamericana de Northwestern,  las teorías de los premiados “explican que las decisiones de los sistemas económicos pueden adoptarse desde distintos ángulos, en función de su contexto, y que vale la pena que se analicen detenidamente para encontrar la opción más eficiente”.

Barberá cree que las enseñanzas de Hurwicz, Maskin y Myerson pueden aplicarse a temas tan complejos como la asignación de frecuencias de teléfonos móviles (¿porqué en unas países se subastaron y en otros se concedieron por concurso?) o como la gestión de las listas de espera en la sanidad pública.

Medio ambiente

Las teorías de los galardonados pueden aplicarse también a la política de medioambiente, un ámbito en el que el profesor Maskin ha sido especialmente activo en los útlimos años. Los mecanismos de la regulación a nivel nacional e internacional se consideran claves para la prevención del calentamiento global y otros problmeas de degradación del medio ambiente.

Noticias Relacionadas