Martes, 15 de Abril de 2008

Las aerolíneas caen un 4,3% en Wall Street tras el acuerdo entre Delta y Northwest

EFE ·15/04/2008 - 04:28h

EFE - Pasajeros de Delta Air Lines utilizan terminales de autoservicio para hacer su facturación en el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson en Atlanta, Georgia.

El anuncio de la fusión entre Delta y Northwest fue respondido hoy en la Bolsa de Nueva York con fuertes descensos en las cotizaciones de las aerolíneas, cuyas acciones perdieron en promedio un 4,3 por ciento.

El índice Dow Jones que agrupa a las aerolíneas estadounidenses que cotizan en Nueva York (DJ US Airlines Index) registró hoy una baja del 4,37 por ciento, al caer 3,2 puntos y cerrar en 70,04 enteros.

Entre las compañías del sector que más cayeron se encuentra Delta, que durante el día descendió un 12,6 por ciento, para cerrar a 9,16 dólares por acción, mientras que Northwest Airlines, la otra protagonista de la jornada, finalizó con una baja del 8,4 por ciento en 10,28 dólares.

Las otras dos grandes aerolíneas que acapararon la atención fueron United Airlines, que perdió el 5,46 por ciento, y Continental, que cedió el 5,63 por ciento.

Los expertos creen que, después del anuncio de fusión de Northwest y Delta, esas dos compañías, United y Continental, no tardarán en hacer pública una decisión similar.

Por lo que se refiere a las otras dos grandes firmas del sector, US Airways cerró con una caída en el valor sus acciones del 6,75 por ciento y AMR, la matriz de American Airlines, del 8,24 por ciento.

Para algunos inversores, la fusión anunciada el lunes y presentada hoy ante analistas y medios de comunicación ayuda a poner en evidencia la delicada situación que atraviesa el sector aéreo, cada vez más ahogado por el incremento de la competencia y del precio de los combustibles.

Otra prueba de ello es la entrada en procesos de bancarrota de las aerolíneas Frontier Airlines, ATA Airlines, Skybus Airlines y Aloha Airlines en tan solo unas semanas, que señalaron el encarecimiento del combustible como razón principal de sus penurias económicas.

Hoy la situación no hizo sino empeorar, pues los precios del crudo alcanzaron nuevos máximos históricos tanto en Nueva York como en Londres, debido al debilitamiento del dólar y las turbulencias en los mercados financieros.

El barril de petróleo de Texas para entrega en mayo se negoció hoy a un precio récord de 113,99 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 113,79 dólares, después de añadir 2,03 dólares al valor del día anterior.