Miércoles, 16 de Abril de 2008

"O neno de barro" arrasa en los premios del cine gallego con nueve Mestre Mateo

EFE ·16/04/2008 - 02:50h

EFE - Chete Lera pronuncia unas palabras tras recibir esta noche el premio al "Mejor actor" durante la gala de entrega de los premios audiovisuales "Mestre Mateos", celebrada en el teatro Jofre de Ferrol, con asistencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"O neno de barro", de Jorge Algora, ha sido el gran triunfador en la VI gala de los premios Mestre Mateo que anualmente concede la Academia Galega do Audiovisual, al obtener nueve de los quince galardones a los que aspiraba, entre ellos los de mejor película, mejor dirección, guión y música original.

También se hizo con el de mejor actor (Chete Lera) vestuario, peluquería y maquillaje, dirección artística y fotografía.

El polifacético actor, Ernesto Chao, premio de honor "Fernando Rey" a su trayectoria profesional, fue otro de los protagonistas de una gala celebrada en el teatro Jofre de Ferrol (A Coruña), que distinguió los mejores trabajos del audiovisual gallego en 2007 en 25 categorías, a las que concurrían 121 obras de 86 productoras distintas.

La gala, conducida por segundo año consecutivo por Durán "Morris" y Manuel Manquiña, dos rostros muy populares en las pantallas gallegas, estuvo presidida por presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la Conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que aplaudieron las ironías políticas de los presentadores sobre las políticas del Gobierno bipartito, PSOE-BNG (Partido Socialista Obrero Español-Bloque Nacionalista Galego).

El premio al Mejor Largometraje fue para "O neno de barro", de Adivina Producciones; además, "Historia de unha parroquia", de Brent Entertainment, ganó el premio al mejor documental, mientras el mejor Largometraje de animación recayó en "Gritos en el pasillo", de Perro Verde Films.

"Historias de Galicia", de la televisión autonómica gallega, se hizo con el premio al Mejor Programa y "Air Galicia", de Producións Zopilote, fue distinguida como la mejor serie de televisión.

La máxima distinción para la Obra experimental o interactiva fue para: "Cousas do Kulechov", de Susana Rey Crespo, y la Mejor Obra Publicitaria para "Vivamos como galegos" (Gadisa), de Congo Producciones Audiovisuales y Gráficas, S.L.

El premio Mestre Mateo de este año para el Mejor Cortometraje de ficción fue a parar a manos de "Adeus Edrada?", de Rubén Riós de Alem Filmes, y el mejor corto de animación para "A flor máis grande do mundo", de Continental Producciones, inspirado en un relato del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura de 1998.

El premio a la Dirección de Producción recayó en María Liaño por "Hotel Tívoli", que también distinguió a la actriz ferrolana Mabel Rivera como la Mejor Intérprete Femenina de Reparto por su participación en la obra.

El galardón a la mejor actriz fue para María Bouzas, presidenta de la Academia Gallega por su trabajo en "Unha muller invisible", mientras que el premio al mejor actor de reparto fue para Luis Zahera, por "Concursante".

Suso Bello, por "O neno de barro" obtuvo el de Mejor Dirección de Fotografía, Mariela Rípodas el de Mejor Dirección Artística.

Asimismo, Nani García se hizo con el galardón a la mejor música original y Beata Wojtowicz y Cecilia Monti en las categorías de Maquillaje y Peluquería, y Diseño de Vestuario, por la misma cinta "O neno de barro".

La película "Concursante" obtuvo dos estatuillas "Mestre Mateo", obra de Laura Blanco, en las categorías de Montaje y mejor actor de reparto, mientras que la producción "A vida por diante" de Voz Audiovisual fue distinguida en Sonido.

Ricardo Llovo, por "Historias de Galicia" se alzó con el premio a la mejor realización y el presentador Xosé Barato fue distinguido como el mejor comunicador de televisión.