Lunes, 15 de Octubre de 2007

Un estudio predice el matrimonio con robots en 2050

David Levy, investigador en inteligencia artificial de la Universidad de Maastricht, piensa que se producirán a mediados de siglo.

J. Y. ·15/10/2007 - 21:45h

Robots sexuales en la película de Steven Spielberg "A.I.". WARNER BROS

Como las fantasías son libérrimas, las hay para todos los gustos. El sexo con robots es una de las que no ha escapado al género de la ciencia ficción. En la película de Steven Spielberg A. I. se introducía además el comercio sexual como actividad robótica.

Sin embargo, de ahí al matrimonio aún hay una frontera, la que David Levy, investigador en inteligencia artificial de la Universidad de Maastricht (Holanda), piensa que será franqueada hacia la mitad del presente siglo.

Levy aún va más allá en sus vaticinios. Se atreve a afirmar que el Estado de Massachusetts (EEUU) será el primero en legalizar las uniones conyugales humano-máquina, hacia 2050. Aporta dos razones: el carácter pionero de ese Estado en materia de legislación conyugal y la presencia allí del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Según informa Live Science, el científico acaba de presentar su tesis doctoral, titulada Relaciones íntimas con parejas artificiales, que repasa ejemplos históricos; como el de ELIZA, un programa de ordenador diseñado en 1966 que imitaba a un psicoterapeuta, convirtiendo las respuestas del interlocutor en preguntas, y que al parecer enganchó emocionalmente a más de un paciente.

Para Levy, aunque el matrimonio tendrá que esperar unas décadas, el sexo robótico está a sólo unos cinco años vista. “Ya hay muñecos sexuales muy realistas y sólo se trata de añadir algo de electrónica, vibración y algunas respuestas de audio”, anuncia.