Martes, 15 de Abril de 2008

Caja Madrid comprará más en EEUU y Europa

La entidad financiera explora operaciones en Polonia y Rumanía, además de en Florida

VIRGINIA ZAFRA ·15/04/2008 - 22:45h

Las ansias de Caja Madrid por expandirse en el extranjero no han acabado con la compra del City National Bank of Florida. Ya está mirando nuevas adquisiciones en ese estado y otras en Europa del Este, especialmente en Rumanía y Polonia. Su pretensión es tomar el control de varias entidades de un tamaño similar (unos 600 millones de euros) y aplicar en ellas su modelo de banca minorista. Todas las entidades que compre se integrarán en la Corporación Cibeles, el holding que la caja sacará a bolsa a final de año obligada por el Banco de España.

El presidente de la entidad, Miguel Blesa, confirmó ayer que la corporación, con un beneficio neto anual de 200 millones, estará valorada en unos 2.500 millones y su colocación -mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) y una ampliación de capital (OPS)- aportará a la caja 750 millones de ingresos. La intención es colocar entre el 20% y el 40% entre particulares.

La entidad informó también de sus resultados del primer trimestre, que crecieron un 7,9%, hasta 353,6 millones, después de hacer una provisión voluntaria de 50 millones por posibles aumentos de la morosidad, que en el último año se ha duplicado, al pasar del 0,7% al 1,36%. La caja destacó que dispone de 11.000 millones de liquidez, con lo que está cubierta hasta mitad de 2009.

Por otra parte, Blesa dijo que las negociaciones con British Airways sobre el futuro de Iberia van lentas pero espera que concluyan antes de final de junio. La compra de Spanair prevé que se despeje antes de mayo y espera que el ganador de la puja sea Iberia.