Martes, 15 de Abril de 2008

Pekín decide no prohibir fumar

La prohibición de fumar en la mayor parte de espacios públicos de la capital china, a partir del 1 de mayo, no se aplicará con el rigor previsto

ANDREA RODÉS ·15/04/2008 - 21:38h

<br> </br>

"Unos Juegos Olímpicos sin humo", reza uno de los lemas de Pekín 2008. Pero la prohibición de fumar en la mayor parte de espacios públicos de la capital china, incluidos bares y restaurantes, a partir del 1 de mayo, no se aplicará con el rigor previsto. 

Los bares y restaurantes de la capital quedarán exentos de la normativa, informó el lunes Zhang Peili, funcionario de asuntos legales del Ayuntamiento de Pekín. La ley fue modificada la semana pasada por la presión del sector de la restauración, que teme perder negocio en un país donde las reuniones sociales y las relaciones personales, en especial, entre hombres, suelen empezar con un cigarrillo.

Sin embargo, a partir del 1 de mayo sí estará prohibido fumar en edificios del Gobierno, escuelas, museos e instalaciones deportivas, y las instituciones que infrinjan la ley tendrán que pagar multas de hasta 5.000 yuanes (500 euros). Pero la prohibición de fumar, ya vigente para algunos espacios públicos, como cines, estaciones y aeropuertos, o en los taxis, no se aplica con demasiado rigor. Conseguir aplicarlo en la capital de un país con más de 350 millones de fumadores, donde un paquete de tabaco cuesta menos de medio euro, y las tabaqueras estatales monopolizan el mercado y dan empleo a miles de personas, es todo un reto olímpico.