Lunes, 15 de Octubre de 2007

Iberia quiere como comprador a una aerolínea europea

El presidente de la compañía, Fernando Conte, dice que "podemos aportar mucho" a British Airways o a Air France.

S. R. ARENES/ V. ZAFRA ·15/10/2007 - 21:20h

Iberia encara el consejo del próximo día 25 con varias ofertas de compra sobrevolando el grupo y ninguna en firme. El presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, ha vuelto a lanzar el mensaje de que prefiere que el comprador sea una competidora y lo ha acotado algo más: debe ser europea.

Conte ha incidido en la "necesidad de un proceso de consolidación en nuestra industria que se debe dar especialmente a nivel europeo", dice en respuesta a una pregunta sobre las ofertas por Iberia en una entrevista con la revista de la aerolínea, Despega.

Ya en abril, el ejecutivo mostró su preferencia por una aerolínea como nueva dueña de Iberia. Ahora, con estas declaraciones, Conte deja claro que no sería favorita la oferta que anunciaron la semana pasada ex directivos de la empresa y que encabeza Javier Sala, ex presidente de Iberia y del INI.

El presidente de Iberia se declara "orgulloso" porque sea una "compañía tan deseada" y añade que "podemos aportar mucho a cualquiera de los grupos interesados en nosotros". La aerolínea española lleva once años de beneficio ininterrumpido. En el segundo trimestre, el resultado creció un 75%.

Esto incluye al fondo estadounidense Texas Pacific Group y British Airways que lideran la única oferta anunciada, aunque aún no presentada, a 3,6 euros por acción. Pero también se puede extender a la alianza Air France-KLM, que se ha mostrado interesada en Iberia. Lufthansa sigue diciendo que está cara.

Pese al interés por unirse a una de las ofertas anunciado por José Manuel Lara (dueño de Planeta y accionista de Vueling y de Clickair), Iberia no reacciona en Bolsa. Ayer cayó un 0,85% y cerró a 3,50 euros lo que, según los analistas, significa que el mercado no ve, de momento, ofertas firmes a más de 4 euros.

Vueling "perturba"

Sobre las aerolíneas baratas que sufren cambios accionariales, en referencia a Vueling, el presidente de Iberia lanzó un duro ataque al afirmar que "hay un exceso de oferta que perturba mucho un sano desarrollo" del mercado.

Dudas sobre un sí antes de marzo

Es complicado cerrar la venta de la compañía de bandera antes de las elecciones, ya que puede tener lecturas negativas, apuntan fuentes de las aerolíneas.

Otra de las incógnitas es si habrá una verdadera guerra de ofertas por Iberia, pero el mercado no lo ve ahora. La bolsa "está descontando ofertas a 3,50 ó 3,60 euros", apunta Julián Coca, analista del banco Inversis.

British Airways, uno de los principales accionistas del núcleo duro de Iberia, sigue dando un paso hacia adelante y dos hacia atrás. La aerolínea británica prefiere un gran acuerdo con una compañía estadounidense a poner más dinero en la oferta por Iberia, ha afirmado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, al la prensa británica.