Martes, 15 de Abril de 2008

Max, una deslumbrante carrera de fondo

El multipremiado autor de Bardín el Superrealista protagoniza una muestra en la edición de este año del Salón del Cómic de Barcelona

REBECA FERNÁNDEZ ·15/04/2008 - 20:42h

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956) comenzó su carrera como dibujante de cómics en la década de los setenta. Además de sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, su verdadera universidad fue la revista El víbora, que entre 1979 y 2005 fue un exponente del cómic underground. Los populares Gustavo y Peter Pank han aparecido en esta revista, de cuyo equipo fundador Max formó parte.

No es la única experiencia que ha tenido en el mundo de la prensa, ya que junto a Pere Joan ha dirigido la revista Nosotros somos los muertos (NSLM), entre 1993 y 2007. Influido en sus inicios por la obra de Rober Crumb, Max ha dejado clara su tendencia a la experimentación, con obras como El carnaval de los ciervos, El canto del gallo o Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, con el que ha ganado el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, y por el que también recibió los premios a la mejor obra, dibujo y guión en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Esta historia, nacida en la revista La más bella y consolidada en NSLM, también es la protagonista de una exposición en este Salón.

Este autor de historietas, ilustrador y editor ha experimentado una constante evolución que, desde la sensibilidad y el compromiso, confluye en Bardín, un personaje cabezón en un mundo onírico a todo color cargado de alusiones cinematográficas y literarias.