Lunes, 15 de Octubre de 2007

Blanco exige al PP aclarar si justifica el franquismo

Achaca a posturas como la de Mayor el rechazo a la Ley de Memoria.

GONZALO LÓPEZ ALBA ·15/10/2007 - 21:17h

El secretario de organización del PSOE, José Blanco. EFE

El PSOE emplazó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su secretario general, Ángel Acebes, a desautorizar o avalar públicamente la postura del ex ministro Jaime Mayor Oreja, quien, en una entrevista en La Voz de Galicia, rechaza condenar la dictadura franquista.

El número dos socialista, José Blanco, pidió "a Rajoy y a Acebes a que digan públicamente si suscriben esas declaraciones, si condenan o justifican la dictadura".

Memoria Histórica

Tras la reunión celebrada por la ejecutiva del PSOE, con asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista se preguntó "por qué algunos dirigentes del PP se niegan a condenar el franquismo y defienden abiertamente la dictadura". Concluyó que esa es la razón por la que se oponen a la Ley de la Memoria Histórica.

Blanco, tras recordar que esta ley ha surgido de un compromiso electoral y únicamente pretende "reparar a las víctimas del franquismo", subrayó que en torno a su texto se ha logrado alcanzar un "consenso en la centralidad", ya que sólo se oponen a su aprobación, por motivos dispares, PP y ERC.

El dirigente socialista achacó, por otra parte, el intento del PP de "convertir la fiesta nacional del 12 de octubre en un mitin partidario" a la debilidad del liderazgo de Mariano Rajoy al frente del partido conservador.

El ‘banderazo'

"Trata de envolverse en la bandera porque tiene algo que ocultar: la desnudez política de un dirigente que ya resulta una carga para su propio partido, que está todo el día discutiendo quién va a ser el número dos y quién va a ser el sucesor", dijo el portavoz de los socialistas tras la reunión de su ejecutiva.

Blanco subrayó que el 12 de octubre, instituido en 1987 como fiesta nacional por iniciativa de Felipe González, "ha sido durante veinte años un día de convivencia", hasta que "el PP decidió incluirlo en la programación de su campaña electoral".

Tras afirmar que "los salvapatrias ya han demostrado en España que son hundepatrias", advirtió de que "cuando un partido manipula símbolos que son de todos, estos símbolos empiezan a deteriorarse". "Exigimos al PP que deje en paz lo que es de todos", concluyó.