Martes, 15 de Abril de 2008

Ibáñez, eternas aventuras a la española

REBECA FERNÁNDEZ ·15/04/2008 - 20:31h

Durante varios años, Francisco Ibáñez, nacido en Barcelona en 1936, compaginó su pasión por el dibujo con su trabajo en el Banco Español de Crédito. En 1957 es cuando se decide por la historieta y comienza a trabajar para la Editorial Bruguera.

 Sus personajes más conocidos, que marcarán toda su trayectoria así como la evolución del cómic español, son Mortadelo y Filemón, que nacen el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la revista Pulgarcito. Creados como una pareja de humor más, protagonizan miles de misiones peligrosas y afrontan situaciones inverosímiles en las que siempre aparece un Mortadelo disfrazado e, irremediablemente, Filemón se lleva las tortas.

Con un lenguaje absolutamente propio y unas viñetas donde hasta el último de los elementos está orientado a provocar una sonrisa en el lector, esta obra mantiene la fidelidad de los lectores, y no sólo en España, ya que las sucesivas aventuras de estos valientes en versión cañí han sido traducidas a varios idiomas. Este año, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona celebra los 50 años de la aparición de ambos personajes con una exposición que recorre la historia de Mortadelo y Filemón.

Además de esta pareja, otras creaciones de Ibáñez son El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos. En 1994, Ibáñez recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona por toda su carrera y, en 2001, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Noticias Relacionadas