Martes, 15 de Abril de 2008

La bolsa sube un 1,89% y recupera los 13.400 puntos por el empuje de Repsol y grandes valores

EFE ·15/04/2008 - 11:47h

EFE - Imagen de la Bolsa española que mantenía hoy a mediodía las ganancias de primera hora y su principal indicador, el Ibex-35, ganaba el 1,37 por ciento, aupado por los avances de Repsol y del resto de grandes valores del mercado.

La bolsa española subió hoy el 1,89 por ciento y recuperó el nivel de 13.400 puntos, animada por el avance de Repsol y de los grandes valores.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió 248,60 puntos, equivalentes al 1,89 por ciento, hasta 13.408,90 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,59 por ciento; el Ibex Medium, el 0,27 por ciento y el Ibex Small Caps, el 0,58 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,58 dólares, y confirmada la victoria electoral de Silvio Berlusconi, Milán fue la única bolsa que bajó, el 0,21 por ciento, mientras que Londres subió el 1,29 por ciento; Fráncfort, el 0,47 por ciento, y París, el 0,3 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias superiores al 1 por ciento por el impulso de Repsol, que ganaba el 13 por ciento tras anunciar el descubrimiento del tercer mayor campo petrolífero del mundo en Brasil, con lo que recuperaba el nivel de 13.300 puntos.

El mercado, a pesar de los máximos históricos del petróleo Brent, por encima de 110 dólares, se aprovechaba también de la pequeña caída de Wall Street el lunes y del avance de las plazas europeas, a pesar del aumento de la inflación en Francia en marzo cuatro décimas, hasta el 3,2 por ciento.

La caída de la confianza inversora germana en marzo provocaba pérdidas en las plazas europeas, excepto en Londres, que apenas se inmutaba por el mantenimiento de la inflación en el Reino Unido en el 2,5 por ciento, y limitaba el avance de la plaza española.

A pesar del aumento de los precios mayoristas estadounidenses el 1,1 por ciento en marzo, Wall Street abría con pequeñas ganancias, que se fundaban en la fusión de las compañías aéreas Delta y Northwest, en los buenos resultados de Johnson & Johnson y en la mejora de la actividad industrial en Nueva York.

Al final de la sesión, la bolsa española esquivaba el nuevo máximo histórico del petróleo Brent en 112,08 dólares por barril y las pérdidas en que incurría el mercado neoyorquino, afectado por las pérdidas de las compañías tecnológicas.

De los grandes valores, Repsol subió el 9,28 por ciento; Iberdrola, dispuesta a fusionarse, el 3,36 por ciento; Banco Santander, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,36 por ciento, y BBVA, el 0,57 por ciento.

Sacyr lideró las ganancias del Ibex con una subida del 12,2 por ciento, impulsada por el valor de su participación en Repsol, que se situó en segundo lugar, mientras que Técnicas Reunidas ganó el 4,31 por ciento, seguida de Iberdrola y FCC, con un avance del 3,2 por ciento.

La mayor caída de las seis compañías del Ibex con pérdidas correspondió a Ferrovial, el 1,72 por ciento, afectada por el anuncio de British Airways de que reclamará indemnizaciones a BAA por el mal funcionamiento del aeropuerto londinense de Heathrow, en tanto que Endesa bajó el 1,04 por ciento y Gamesa, el 0,64 por ciento.

Después de Sacyr y Repsol, la mayor subida del mercado continuo correspondió a Aguas de Barcelona, el 6,64 por ciento, mientras que la mayor caída correspondió a los derechos de la ampliación de capital de Itínere, el 5,71 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía seis centésimas y se situaba en el 4,27 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 5.605 millones de euros, de los que 1.550 correspondieron a operaciones de inversores institucionales.