Martes, 15 de Abril de 2008

Decenas de muertos al estrellarse un avión en el Congo

El aeroplano cayó en una zona residencial o empresarial nada más despegar del aeropuerto de la ciudad de Goma

REUTERS ·15/04/2008 - 16:03h


Al menos 70 personas han muerto hoy al estrellarse un avión de pasajeros en un concurrido distrito comercial tras despegar de Goma, localidad del este de la República Democrática del Congo, informó un portavoz de la Cruz Roja congoleña. "En este momento hay unos 60 muertos que iban en el avión", dijo el funcionario, quien añadió que probablemente habría más víctimas en el terreno. Previamente, un responsable de Naciones Unidas en el país de África central había dicho que en el avión viajaban hasta 70 pasajeros.

"Es un avión de la compañía Hewa Bora con entre 60 y 70 pasajeros a bordo", dijo a Reuters Kemal Saiki, portavoz de la misión de Naciones Unidas en Congo, y agregó que el avión parecía haber caído en un área residencial o empresarial. Una testigo en Goma, la capital de la provincia oriental de Kivu Norte, dijo que el Boeing 727 se estrelló en una concurrida calle comercial. "Hay fuego hacia la cola. La gente viene con cubos de agua para apagar el fuego. La ONU está aquí intentando alejar a la multitud", dijo la testigo. "Destruyó un edificio. Los dos edificios adyacentes están ennegrecidos", agregó.

Residentes de Goma dijeron haber oído una gran explosión y haber visto una gran columna de humo. Otro funcionario de la ONU describió inicialmente la nave como un Boeing 727 de transporte. "Puedo confirmar que hubo un accidente. Puedo ver humo desde la ventana de mi oficina", dijo a Reuters por teléfono desde Goma el funcionario, quien solicitó permanecer en el anonimato.

La República Democrática del Congo, un vasto país del tamaño de Europa occidental con sólo unos cuantos cientos de kilómetros de vías pavimentadas, tiene uno de los peores historiales de aviación del mundo. El año pasado se registraron ocho accidentes aéreos, incluyendo uno en la capital Kinshasa en el que un avión Antonov 26 se estrelló en un poblado vecino, dejando más de 50 muertos.