Lunes, 15 de Octubre de 2007

Una menor solicita donar su hígado a su bebé

Público ·15/10/2007 - 20:23h

Rocío, una joven de 17 años, junto a Noara, su hija de 6 meses, en su domicilio de la localidad sevillana de Camas. EFE

Rocío tiene 17 años y un bebé, Noara, cuya vida corre grave peligro. Nació el pasado 4 de abril con un problema en el hígado y necesita un trasplante, que no llega. Rocío, natural de Camas (Sevilla), ha ofrecido parte del suyo para salvar a su hija. Sólo hay un problema, que le faltan cinco meses para cumplir los 18 años, edad requerida por la normativa para ser donante. La razón: las complicaciones que se pudieran derivar. No vale siquiera la autorización familiar, sólo un permiso especial que Rocío solicitó ayer en el juzgado de primera Instancia número 17 de Sevilla.

Su abogado indicó que la joven acudió a las 10.30 horas a la sede judicial, donde expuso su caso y solicitó el permiso “especial” para llevar a cabo la intervención quirúrgica que impide el Real Decreto 2070/1999. El letrado se mostró optimista y aseveró que si la autorización llega esta semana “mejor”, informa Europa Press.

Peligro para la madre

En caso de que recibiera el permiso la joven acudiría “cuanto antes” al Hospital Reina Sofía de Córdoba, especializado en trasplantes en menores, y donde previsiblemente se hará la operación. La demanda va acompañada de cuatro informes médicos en los que se pone de manifiesto que la solicitante está “sana” y que su hija sufre una enfermedad que requiere solución “inmediata” (padece atresia de vías biliares, que afecta a uno de cada 12.000 recién nacidos y es la causa más común de cirrosis) e informa de los “posibles riesgos que hay en una operación de trasplantes de órganos”.

Rocío tiene muy claro que por su hija “haría lo que fuera” y está dispuesta a luchar hasta el final para lograr su única mira: que su niña “crezca, sana y feliz y como cualquier niño”, según declaró a El Correo de Andalucía, que adelantó el caso. Sin embargo, los antecedentes no son buenos, ya que un juzgado de guardia de Córdoba, ya denegó en una ocasión la solicitud para que la madre donase su hígado.