Lunes, 15 de Octubre de 2007

Fomento pide responsabilidades a la constructora del AVE por los reiterados socavones

EFE ·15/10/2007 - 21:31h

EFE - El Ministerio de Fomento ha pedido responsabilidades a la empresa constructora del AVE a Barcelona por las reiteradas incidencias causadas en Cercanías y que en una semana ha provocado tres socavones, el último de ellos esta mañana, según ha declarado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. EFE/Archivo

El Ministerio de Fomento ha pedido responsabilidades a la empresa constructora del AVE a Barcelona por las reiteradas incidencias causadas en Cercanías y que en una semana ha provocado tres socavones, el último de ellos esta mañana, según ha declarado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

El socavón que ha producido esta mañana ha sido provocado por el corrimiento de unos 20 metros cúbicos de tierra y ha afectado a cinco líneas del servicio de Cercanías de Renfe, en algunas de las cuales se han producido cortes de circulación y cambios en el recorrido, aunque ya está normalizado.

El servicio de Cercanías de Renfe ha quedado normalizado por completo a primera hora de la tarde, especialmente en las líneas del Vallès (C-2) y del Aeropuerto (C-10), que han sido las más afectadas, aunque esta tarde el servicio de tren en la línea de Vic (Barcelona), la L-3, entre Les Franqueses y El Figaró, ha quedado interrumpido al atropellar un convoy a una persona.

Tras el accidente, que se ha producido minutos entre las estaciones de Les Franqueses y La Garriga a las 16.10 horas, Renfe ha habilitado autobuses para facilitar que los usuarios realicen el trayecto de este tramo por carretera, según ha explicado un portavoz de la compañía ferroviaria.

Un corrimiento de tierras en la conjunción de las obras de la entrada de la alta velocidad, a la altura de Bellvitge (Barcelona), ha obligado a los trenes a circular por una única vía entre Sants y Bellvitge desde las 7.30 horas a las 12.05, cuando se recuperó el servicio, aunque con retrasos.

A partir de entonces, las distintas líneas afectadas (L-10, L-1, L-7 y L-2) ha ido restableciendo también de manera paulatina todo su itinerario.

Tras la reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias Barcelona 2007 (CECOF), Morlán ha señalado que se está revisando un kilómetro de terreno de Bellvitge, donde en una semana se han producido tres socavones, para comprobar si hay nuevas filtraciones y sellarlas con hormigón o la formula química que permita solidificar el terreno.

Según Morlán, los socavones se producen debido a las lluvias y a la propia estructura del terreno, por lo que hay que actuar para evitar que se reproduzcan, pero ha asegurado que la seguridad para los pasajeros está totalmente garantizada.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que la empresa que ejecuta las obras del AVE en Bellvitge asumirá "su responsabilidad".

Álvarez, que ha visitado hoy en Málaga las obras del futuro taller de mantenimiento de trenes de alta velocidad, ha subrayado que la empresa que ha provocado el socavón "se va a disculpar y va a asumir su responsabilidad".

Asimismo, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha mostrado hoy su "preocupación" por los "pobres" resultados que está dando el Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviaria (Cecof), ya que no se reducen las incidencias en Cercanías ni se da una respuesta adecuada a las mismas.

Nadal, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Cecof, ha añadido que la Generalitat está incómoda con esta situación y que echa en falta un responsable claro y contundente de Adif en Cataluña.