Lunes, 15 de Octubre de 2007

El rey Mohamed VI nombró al nuevo Gobierno que preside Abás el Fassi

EFE ·15/10/2007 - 19:33h

EFE - El ministro del Interior de Marruecos, Chakib Benmussa (d), junto al nuevo ministro delegado de Asuntos Económicos, Nizar Baraka, en el Palacio Real de Rabat, donde el rey Mohamed VI ha presidido el nombramiento del nuevo Ejecutivo. EFE

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Rabat al nuevo Gobierno que preside el primer ministro Abás El Fassi, designado por el monarca para el cargo después de los comicios del 7 de septiembre.

El anuncio del nombramiento del nuevo Gobierno se conoce tres días después de la constitución de la nueva Cámara de Representantes del Parlamento marroquí, cuyo presidente será elegido mañana, martes.

El nuevo Gobierno se compone de 33 ministros y secretarios de Estado, de los cuales diez son independientes, nueve pertenecen al nacionalista Istiqlal, seis a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), seis a la Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI), y dos al Partido del Progreso y del Socialismo.

Queda fuera del Gobierno el Movimiento Popular (MP), miembro de la mayoría saliente y que rechazó este fin de semana participar en el nuevo Gabinete de El Fassi.

El ministro de Interior seguirá siendo el independiente Chakib Benmusa, el ministro de Exteriores será el anterior ministro delegado (viceministro), Taieb Fassi-Fihri (independiente), y el titular de Justicia es Abdelwahed Radi (USFP).

El ministro de Finanzas del nuevo Gobierno es Salaheddine Mezouar (RNI), el responsable de Asuntos Islámicos seguirá siendo Ahmed Toufiq (independiente) y el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno será en adelante Khalid Naciri (PPS).

En el nuevo Gobierno participa Ahmed Lakhrif, (saharaui, del Istiqlal), como secretario de Estado en el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno de El Fassi sustituye al presidido desde 2002 por el tecnócrata sin partido Dris Yetú, quien lideró una coalición de cinco partidos desde los anteriores comicios legislativos.

El secretario general del Partido Istiqlal, de 67 años, fue encargado con la formación del Gobierno por parte del rey el pasado 19 de septiembre, doce días después de los comicios legislativos, en los que la formación nacionalista fue el partido más votado.

El Istiqlal consiguió 52 de los 325 escaños de los que se compone la Cámara de Representantes, seguido de los 47 escaños que logró el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado), que seguirá en la oposición.

Las últimas elecciones marroquíes se caracterizaron por una elevada abstención que, según datos oficiales, alcanzó el 63 por ciento de la población con derecho a voto.

El Istiqlal consiguió en los comicios un total de 52 escaños de los 325 de que se compone la Cámara de Representantes o cámara baja del Parlamento marroquí, seguido del islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD), con 47.