Lunes, 15 de Octubre de 2007

Zapatero retará a Rajoy a dos 'cara a cara'

TVE, que retransmitiría el primero, plantea también un ‘gran debate' con todos los partidos que tienen grupo parlamentario.

GONZALO LÓPEZ ALBA ·15/10/2007 - 18:42h

Lo que Mariano Rajoy le negó en 2004, se lo ofrecerá por partida doble, en 2008, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace cuatro años, el candidato del PP, que creía partir con ventaja, negó esta posibilidad al entonces líder de la oposición. En España sólo ha habido una experiencia similar, la que protagonizaron Felipe González y José María Aznar en 1996.

Ahora, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección invitará al líder de la oposición celebrar dos cara a cara en televisión, según ha podido saber Público.

El primero se celebraría en TVE, primacía que el PSOE no está dispuesto a negociar respecto de otras cadenas con el argumento de que no sólo es la pública, sino también la de más amplia cobertura, y que, además, ha perdido su dependencia del Gobierno después de la reforma de su estatuto.

El debate en las privadas

El segundo cara a cara, según la idea que se maneja en el PSOE, se celebraría en las televisiones privadas. La pretensión socialista es que sean las propias cadenas las que se pongan de acuerdo, aunque no se oculta la dificultad de que se alcance ese entendimiento.

De hecho, al menos de una de esas cadenas ya ha hecho saber que no aceptará entrar en una negociación de esas características por entender que, por antigüedad, le corresponde.

La fórmula más viable que se maneja en el PSOE es proponer que se realice en un lugar neutral, por ejemplo la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, y que sea retransmitido simultáneamente por todas las cadenas privadas que quieran hacerlo.

La posibilidad de un tercer cara a cara está prácticamente descartada, fundamentalmente porque se considera que la reiteración de este formato en un corto periodo de tiempo -la campaña electoral dura quince días- saturaría a los telespectadores y perdería eficacia ante el electorado.

El ‘gran debate'

No obstante, existe la posibilidad de un tercer debate, aunque con otro formato. Sería el gran debate, con los líderes de las formaciones políticas con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

Mientras que el cara a cara responde al hecho de que son los candidatos del PSOE y del PP los que pueden ocupar la presidencia del Gobierno y, por tanto, los que concentran más expectativa ciudadana, el gran debate permitiría el contraste de los programas y actitudes de la práctica totalidad del arco parlamentario.

El PSOE es, a priori, partidario de que también se haga esta fórmula, aunque sin comprometer la presencia de Zapatero.

La fórmula del gran debate, que moderaría Ana Blanco, así como la celebración del primer cara a cara, que conduciría Lorenzo Milá, ya ha sido planteada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, según ha podido verificar Público en fuentes de distintos partidos con representación parlamentaria. La emisión se haría en conexión con RNE.

Noticias Relacionadas