Lunes, 15 de Octubre de 2007

Zapatero pedirá al lehendakari Ibarretxe que llegue a un "acuerdo entre vascos"

El presidente se reunirá mañana con el lehendakari. El PP pide a Zapatero que aproveche la cita para "rectificar" las expectativas creadas estos años en los nacionalistas.

AGENCIAS ·15/10/2007 - 17:21h

José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de intervenir esta mañana en una conferencia-coloquio en el Foro ABC. /EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que ni siquiera es una propuesta, sino una mera idea, la intención del lehendakari de celebrar una consulta sobre el futuro del País Vasco, y asegura que mañana le dirá que, antes de buscar un acuerdo con el Estado, llegue a un acuerdo entre vascos.

Zapatero se ha referido a la reunión que mantendrá mañana en el palacio de la Moncloa con Juan José Ibarretxe en su intervención en el Foro ABC.

El presidente del Gobierno ha insistido en que una consulta como la que propone Ibarretxe no es posible porque no es legal y porque no tiene instrumentos para llevarla a la práctica. "Y alguien que no puede hacerlo -ha aseverado- no lo hará".

El PP pide una rectificación 

Por su parte, el PP ha pedido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que afronte como un "desafío ilegal" al Estado la consulta popular convocada por Juan José Ibarretxe y que aproveche la reunión de mañana para rectificar las expectativas que ha generado estos años entre los nacionalistas más radicales y los independentistas.

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del partido, Angel Acebes, ha afirmado que el presidente del Gobierno debe "rectificar" la declaración que hizo en junio de 2006 en el Congreso y decirle ahora al lehendakari que el "derecho a decidir es de todos y cada uno de los españoles y no de una parte" como dijo entonces.

"Lo que es España y lo que va a seguir siendo le corresponde al conjunto de los españoles", ha manifestado, antes de calificar esa declaración de Zapatero de "profundamente errónea".

Blanco anuncia firmeza 

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha insistido en el mensaje de firmeza del presidente del Gobierno en cuanto al plan del lehendakari. Blanco ha afirmado que Rodríguez Zapatero comunicará mañana a Juan José Ibarretxe que la consulta que propone "no se va a celebrar" porque "choca" con la Constitución, la realidad y la razón política.

Según Blanco, el presidente del Gobierno recibirá al lehendakari porque "es su obligación" y porque el Ejecutivo "ejerce el respeto institucional".

Ha agregado que esa consulta es "jurídicamente inviable y políticamente inasumible", por lo que el Gobierno de España "no la va a admitir", ni el PSOE "la va a apoyar en ninguna circunstancia".

 

 

 

 

Noticias Relacionadas