Lunes, 15 de Octubre de 2007

Condoleezza Rice aboga por la creación de un Estado palestino

Siempre y cuando se cumplan "las obligaciones previstas en el marco de la primera etapa de la Hoja de Ruta"

PÚBLICO / AGENCIAS ·15/10/2007 - 17:18h

La secretaria de Estado Condoleezza Rice estrecha la mano del presidente palestino Mahmud Abás.

El momento para la creación de un estado palestino está cada vez más cerca y Estados Unidos tiene la pretensión de involucrarse en su desarrollo.

Según la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, de visita en Ramala (Cisjordania) , George W. Bush "ha decidido que una de las principales prioridades de su administración" es la creación de un estado palestino independiente.

Para ello, ha matizado Rice, es necesario aplicar "las obligaciones previstas en el marco de la primera etapa de la Hoja de Ruta", un plan de paz internacional que jamás llegó a cumplirse.

La primera etapa de la Hoja de Ruta estipula el "fin de la violencia y del terrorismo" y la congelación de la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados.

Reunión en Noviembre

Condoleezza Rice ha informado de que la reunión prevista sobre Oriente Medio será "seria y sustancial", y ha confirmado que se desarrollará en Annapolis, cerca de Washington.

"Será una conferencia seria y sustancial que avanzará la causa del establecimiento de un Estado palestino. Francamente, tenemos mejores cosas que hacer que invitar gente a Annapolis sólo para que salga en la foto", ha matizado.

También ha confirmado implícitamente que la reunión tendría lugar el mes próximo al hablar del "documento de noviembre" cuando se ha referido a la declaración conjunta a la que Israel y los palestinos tratan de llegar antes de la conferencia.

"Ellos no tratarán de resolverlo todo en el documento de noviembre, pero ese documento debe ser serio, sustancial, concreto y mostrar que se puede progresar", ha agregado.