Lunes, 14 de Abril de 2008

Detenido un empresario de la localidad murciana de Alcantarilla en relación con el caso "Tótem"

EFE ·14/04/2008 - 12:56h

EFE - Foto de archivo (23/11/07, en Toledo) del alcalde de Portillo, Luis Gómez Rodríguez (PP), que ha sido condenado a ocho años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. Además, el juez de lo Penal número 1 de Toledo ha condenado por los mismos hechos a siete años de inhabilitación a cinco concejales del equipo de Gobierno de la anterior corporación.

El detenido hoy en Alcantarilla (Murcia) por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), por su presunta relación con el ex alcalde de Totana, Juan Morales, dentro la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística en ese municipio, es JA.A.M., confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

Juan Morales, que declaró el pasado jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se encuentra en libertad y hoy deberá abonar una fianza de 200.000 euros, la más alta de las impuestas en los casos de presunta corrupción que se investigan en Murcia, para eludir la prisión.

El detenido, que ya declaró por este caso ante la juez Asunción Navarro, en calidad de testigo, es el administrador único de la sociedad "Deitania Trading", que consideran está vinculada al diputado y ex alcalde Juan Morales, y se dedica a gestionar inmuebles.

Las mismas fuentes consideran a esta empresa como "pantalla dedicada a cambiar la calificación de terrenos".

Según fuentes de la investigación, A.M. pasará mañana a disposición judicial.

La operación Tótem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro.

Otras fuentes consultadas por Efe señalaron que Morales y el ahora detenido tenían "un contrato privado" a través de Deitania Trading para repartir los beneficios que se derivaban de la sociedad.