Lunes, 14 de Abril de 2008

Más de mitad de las empresas Ibex-35 invierten el 55% de dinero de formación en directivos

EFE ·14/04/2008 - 11:03h

EFE - Interior de la Bolsa de Madrid.

Más de la mitad de las empresas del Ibex-35 destina el 55 por ciento de su presupuesto a la formación de sus directivos o mandos intermedios, según un estudio presentado hoy por la consultora Más Talento y la revista Capital Humano.

Según los datos de 2006, los últimos disponibles debido a que la mayoría de las empresas analizadas aún no han aprobado sus memorias de 2007, todas las empresas del Ibex-35 destinaron más de 300 millones de euros a formación.

El 75 por ciento de las empresas dedicaron un tercio de esa cantidad -unos 100 millones de euros- al desarrollo de las habilidades de sus trabajadores, aseguró a Efe el director del área de consultoría de Más Talento, Frederic Cherrier.

Según el citado director, los directivos y mandos intermedios de las empresas analizadas son los colectivos más representados, ya que recibieron la mayor parte de los recursos, con unos 55 millones de euros, a pesar de que su peso medio en el organigrama oscila entre el 7 y el 15 por ciento de la plantilla.

La mayor concentración de recursos en estos colectivos se debe a que son personas con un mayor "efecto palanca" en sus subordinados gracias a su función supervisora, su capacidad de desarrollo de personas y su influencia, según la fuente.

Además, el estudio considera el liderazgo como la habilidad más valorada por el 92 por ciento de las organizaciones.

La empresa de mayor capitalización bursátil de España, Telefónica, invirtió 59 millones de euros en formar a sus empleados en 2007 y sus más de 233.000 trabajadores recibieron 14 millones de horas de formación.

Asímismo, la mitad de la plantilla de la compañía de telecomunicaciones recibió planes individualizados de formación, entre ellos la formación en habilidades.