Lunes, 15 de Octubre de 2007

Acebes espera que "nunca esté aprobada la ley del rencor y de la división"

EFE ·15/10/2007 - 19:23h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hoy en Madrid, donde ha ensalzado la Ley de Memoria Histórica. EFE

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado hoy que "ojalá nunca esté aprobada la ley del rencor, de la división y del enfrentamiento", en relación a la Memoria Histórica, y ha explicado que Jaime Mayor Oreja ha dicho que este debate "del pasado" enfrenta a los españoles.

Acebes se ha expresado así al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien en una entrevista en "La Voz de Galicia" se preguntaba por qué ha de condenar el franquismo "si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad" y si "representaba a un sector muy amplio de españoles".

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, Acebes ha asegurado que Mayor Oreja lo que ha dicho es que se trata de un "debate del pasado" que "enfrenta y divide a los españoles" y que "incumbe a los historiadores".

"La España de hoy tiene que estar preocupada y ocupándose de otras cosas", ha dicho Acebes, antes de criticar que el Gobierno "reabra viejas heridas con enfrentamientos entre españoles y traiga a la actualidad la peor etapa de nuestra historia, como es la Guerra Civil, y trate de olvidar la mejor, la conciliación".

"Es uno de los errores más graves que puede cometer Zapatero o cualquier presidente del Gobierno", ha precisado, y ha apostillado: "Traer a la actualidad el dolor y el enfrentamiento que supuso la Guerra Civil entre españoles no aporta nada bueno a nuestra convivencia y esto es lo que criticamos".

Preguntado por esta ley de Memoria Histórica y si el Partido Popular dará algún tipo de orden para que se cumpla con la retirada de determinados símbolos, Acebes ha destacado que los ayuntamientos de su partido siempre han cumplido la ley.

Así, ha recordado que esta ley aún no está aprobada y que, una vez que lo esté, habrá que ver en qué términos se aprueba.

"Con esta ley puedes no estar de acuerdo, pero una vez que es ley, habrá que ver qué márgenes permite, cómo se aprueba y entonces será el momento de ver en qué condiciones se cumple la ley", ha subrayado, antes de agregar que "los únicos que incumplen la ley" son los ayuntamientos del PSOE al no izar la bandera española.