Lunes, 14 de Abril de 2008

Egipto intenta recuperar 80 piezas arqueológicas robadas y llevadas a EEUU

EFE ·14/04/2008 - 16:18h

EFE - Las autoridades egipcias intentan recuperar ochenta piezas arqueológicas que, datadas en el año 3.100 a. C., fueron robadas en 2002 de los almacenes de una universidad de El Cairo y llevadas a EEUU.

Las autoridades egipcias intentan recuperar ochenta piezas arqueológicas que, datadas en el año 3.100 a. C., fueron robadas en 2002 de los almacenes de una universidad de El Cairo y llevadas de manera ilegal a Estados Unidos.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) señaló hoy en un comunicado que las investigaciones de las autoridades de EEUU han revelado que las piezas fueron robadas por un oficial de las fuerzas aéreas de este país que residía en Egipto en 2002 y que más tarde las vendió a un comerciante de antigüedades en Texas (EEUU).

La dirección de la Seguridad Nacional de Nueva York (EEUU) lanzó entonces una campaña de busca y captura del oficial, que fue detenido dos años después del robo de los objetos.

Según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, a quien cita la nota, se ha elaborado un informe detallado sobre las antigüedades para presentarlo a la Justicia estadounidense y lograr así recuperarlas, ya que en la actualidad se encuentran en las aduanas de EEUU.

El texto no dio más detalles sobre las piezas que fueron descubiertas en 2002 por un profesor de Arqueología de la facultad de Letras de una universidad de El Cairo -especializado en el período predinástico- y robadas ese mismo año de sus almacenes, en el barrio cairota de Maadi.