Lunes, 15 de Octubre de 2007

Aznar acusa al PSOE de negociar simultáneamente con ETA y el Gobierno del PP

El ex presidente ha sentenciado que la "deslealtad" del Partido Socialista comenzó mientras estaba vigente el pacto antiterrorista.

ESCOLAR.NET: Mayor Oreja: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?"

EFE ·15/10/2007 - 19:24h

EFE - El ex presidente del Gobierno José María Aznar (c) junto con el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (i), y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso (d), momentos antes de pronunciar la conferencia titulada "Una agenda de libertad para América Latina". EFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha acusado en Salamanca al PSOE de negociar simultáeamente con ETA y el Gobierno del PP cuando se abordaba el pacto por las libertades y contra el terrorismo.

En un conferencia pronunciada en la capital salmantina como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar ha expresado que los socialistas firmaron dicho pacto y "luego no fueron leales a él".

Aznar ha añadido en su intervención que "la deslealtad" empezó cuando, aún en la oposición, los dirigentes del PSOE "estaban en tratos con los terroristas cuando se sentaban con el Gobierno (dirigido por el PP)", para pactar cómo derrotar a ETA.

El ex presidente del Gobierno se ha referido al llamado proceso de paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha advertido de que "la libertad no puede permitirse que el Estado de Derecho se aplique según decida quien gobierne, que la Justicia se tenga que amoldar a los intereses de los gobernantes, o que los terroristas salgan o entren de la cárcel según convenga a la jugada".

"España ha sufrido las consecuencias del diálogo con ETA" 

A su juicio, España "ha sufrido las consecuencias" del diálogo con ETA y "hemos visto cómo la banda terrorista ha querido mantener viva la función de eso que llamaban proceso de paz".

Para Aznar, "es urgente volver a la aplicación estricta de la ley, y creo que la ley debe aplicarse siempre, sin concesiones" porque, ha añadido, "tenemos la obligación moral y política de derrotar al terror".

José María Aznar ha resaltado que "ya sabemos las dificultades que algunos tienen con la ley y el terrorismo, unas veces por actuar al margen de ella y otras por utilizarla a conveniencia".

Según el ex presidente, cuando se hace un uso partidista de la ley, como a su juicio, ha sucedido, el Estado de Derecho "se debilita, la legitimidad democrática sufre y las posibilidades de derrotar al terror se reducen".

"Generar confianza, crear un futuro compartido y no mirar a un futuro de divisiones, educar para saber y no para adoctrinar", son parte de las obligaciones del Gobierno, en opinión de Aznar.