Lunes, 15 de Octubre de 2007

Los consumidores piden que se investigue si hay plomo en las barras de labios

Varias asociaciones de EEUU denuncian la presencia de este componente en productos de multinacionales y Facua pide a Consumo que abra una investigación en España. 

AGENCIAS ·15/10/2007 - 16:22h

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al Instituto Nacional del Consumo (INC) que se abra una investigación sobre la presencia de plomo en lápices de labios de firmas multinaconales como L'Oréal, Louis Vuitton Moët Hennessy y Procter & Gamble. La sospecha ha surgido tras la denuncia efectuada por una coalición estadounidense de organizaciones ciudadanas, que detectó plomo en cosméticos que no indicaban en su envase la presencia de este componente.

La coalición -llamada Campaña por Cosméticos Seguros- se compone de organizaciones de mujeres, consumidores, defensoras de la salud pública y el medio ambiente y funciona desde 2002. Las pruebas sobre los lápices de labios fueron realizadas durante el mes de septiembre sobre un total de 33 lápices de labios rojos. Más de la mitad (el 61 por ciento) contenía niveles perceptibles de plomo, entre 0,03 y 0,65 partes por millón, aunque ninguno de ellos lo indicaba en su lista de componentes. 

El plomo, prohibido en cosméticos 

FACUA ha enviado este informe -llamado 'A poison kiss: the problem of lead in lipstick'- a la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Angeles Heras Caballero. En España existe un Real Decreto sobre productos cosméticos que prohíbe en ellos la presencia del plomo y sus compuestos desde 2005.

Según FACUA, el plomo es una neurotoxina cuya acumulación en el organismo "puede causar problemas y trastornos de aprendizaje, lenguaje y memoria. Entre ellos, disminución del coeficiente inteletual, bajo rendimiento en la escuela y conductas agresivas. Las mujeres embarazadas y los niños son particularmente vulnerables a la exposición al plomo. Además, también ha sido vinculado a problemas de fertilidad y abortos".