Lunes, 14 de Abril de 2008

Tres cuartas partes de los diputados del PP reconocen su apoyo a Rajoy

Menos del 1% acepta abiertamente que se pondría del lado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si presenta una candidatura

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA ·14/04/2008 - 13:04h

EFE - Rajoy recibiría el apoyo mayoritario de los diputados del PP frente a una hipotética candidatura de Esperanza Aguirre.

Mariano Rajoy tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los diputados del Grupo Popular, o al menos eso es lo que a día de hoy manifiestan en público.

De este modo, el 76% de los diputados del Partido Popular quieren que Rajoy gane el XVI Congreso Nacional, que se celebrará en Valencia el mes de junio, y que continúe liderando la labor de oposición durante toda la legislatura —según una encuesta elaboada por la agencia Servimedia a los 154 diputados del PP— .

Este apoyo contrasta con el irrisorio 0,6% que apoya una hipotética candidatura de Esperanza Aguirre, que es lo mismo que decir que sólo uno de los 154 diputados conservadores apoyaría a la lideresa.  

A día de hoy, el 21% no tiene opinión o no la quiere hacer pública todavía.

La duda ofende

Los 154 diputados del PP tendrán voz y voto en el Congreso del PP, ya que por la mera condición de parlamentarios pertenecen a la Junta Directa Nacional del partido y tienen derecho a participar en todos los congresos internos del partido como compromisarios natos.

"La duda ofende" 

Las personas que en los últimos años han formado parte del equipo de Rajoy mantienen ese respaldo hasta el punto de que algunos de ellos, al preguntarles su preferencia, responden que "la duda ofende".

Escasos apoyos para Aguirre 

Por contra, la opción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apenas cuenta con partidarios dentro del Grupo Popular del Congreso. Entre todos los encuestados sólo uno reconoció preferir esta opción para liderar el PP.

Pese a que Esperanza Aguirre colocó a algunas personas de su confianza en la lista al Congreso por Madrid, los diputados de esta circunscripción expresan abiertamente su preferencia por Rajoy o prefieren ocultar sus deseos tras la opción del "no sabe, no contesta".

Una tercera vía

Más allá de los representantes del PP que desean que Rajoy continúe al frente del partido o del único que abiertamente dice que le gustaría que Esperanza Aguirre tomara las riendas, hay otros tres diputados que se decantan por una tercera vía.

En lo que coinciden varias decenas de diputados, incluidos muchos partidarios de Rajoy, es en que sería bueno que en el XVI Congreso Nacional del PP se presentaran dos o tres candidatos a presidir el partido, para que el vencedor saliera "más legitimado".

Tres diputados apuestan por que se presenten dos o tres candidatos 

Los diputados que defienden esta tesis consideran que la disputa entre dos o tres candidatos ofrecería una imagen de "mayor democracia interna" en las filas conservadoras y, por lo tanto, evitaría que el vencedor sea cuestionado durante lo que resta de legislatura por sus adversarios. No obstante, son mayoría los diputados que prefieren que sólo haya un candidato y que éste sea Mariano Rajoy.

En su opinión, todo este debate sólo sirve para "dividir" al partido y erosionar la imagen de cohesión y unidad que siempre ha tenido en la opinión pública.

Noticias Relacionadas