Lunes, 14 de Abril de 2008

Jóvenes israelíes y árabes trabajan juntos en una obra teatral en el Reino Unido

EFE ·14/04/2008 - 13:44h

EFE - Jóvenes israelíes y árabes conviven en la representación de una obra de teatro en el Reino Unido. En la foto, actores de una compañía de alemana actúan en Irán.

Jóvenes israelíes y árabes conviven en la representación de una obra de teatro en el Reino Unido, como parte de un proyecto pionero que busca superar los prejuicios raciales.

Lejos de las discrepancias históricas que separan a sus pueblos, los jóvenes, de 16 y 17 años de edad, se han reunido para actuar en un montaje teatral sobre los cuentos de los hermanos Grimm, según publica hoy "The Times".

La iniciativa corre a cargo del Asha Centre, organización promotora de la paz y el diálogo entre culturas diferentes con sede en el condado de Gloucestershire (suroeste inglés), que se ha convertido durante cuatro semanas en un gran teatro de convivencia.

"Nunca pensé que haría amigos entre musulmanes que son enemigos de mi pueblo. Pero es fantástico estar con ellos", comentó Avital Zohat, una chica judía de 17 años.

De los 21 participantes en el proyecto, los judíos proceden de Hardof y los árabes de Shfaram, dos localidades rivales de Galilea (norte de Israel).

Aunque la experiencia es todo un éxito, no está exenta de ciertas tensiones provocadas más que por la rivalidad histórica entre árabes y palestinos por otras cuestiones como la relación entre sexos.

Por ejemplo, según explicó Alexander Gilford, un profesor de teatro, los chicos árabes "alucinaron" cuando se les pidió que bailaran con muchachas sobre el escenario.

Curiosamente, esos jóvenes se negaron a danzar con chicas de su propia comunidad, pero se mostraban dispuestos a bailar con las muchachas judías, después de ser advertidos por sus padres de que debían salvaguardar la dignidad de las adolescentes árabes.

La función ha cosechado numerosos aplausos en los pueblos de Gloucestershire y se representará próximamente en Israel.