Martes, 16 de Octubre de 2007

Tres políticos en apuros

El martes se estrena la nueva edición del programa en el que los políticos se enfrentan a las preguntas de gente corriente, uno de los formatos que más éxito tuvo en la pasada temporada.

J.S. ·16/10/2007 - 17:02h

El presentador del espacio es Lorenzo Milá.

La estructura del espacio, que consiste en enfrentar a políticos con un hemiciclo de gente corriente que les plantea cuestiones, fue premiada en un doble plano. Esta vez serán Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida; Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya; y Josep-Lluis Carod-Rovira, presidente de ERC.

Un formato de gran éxito

Por un lado, los espectadores saludaron la novedad de la fórmula de La 1, recabando unos datos de audiencia inesperados para un espacio político. Y además recibió el premio extra de mantenerse durante toda la semana en boca de todos, ya que sus protagonistas lograron colarse inesperadamente en la agenda política del país.

En la edición del martes participarán cien ciudadanos escogidos por el instituto TNS-Demoscopia (Sofres) de una muestra representativa de la población española actual con el objetivo de cubrir distintas procedencias, edades y profesiones. De los cien, 51 son hombres y 49 son mujeres; 27 tienen entre 18 y 31 años; 25 entre 32 y 44; 26 entre 45 y 60, y 22 con más de 60 años. En función del número de habitantes, las más representadas son Madrid y Catalunya, con 16 y 13 seleccionados. En el grupo hay 5 parados, 10 estudiantes, 14 jubilados y 9 amas de casa. Además, habrá tantos administrativos como abogados, las dos profesiones más numerosas.

El moderador del programa será el mismo que en las dos primeras emisiones: Lorenzo Milá, presentador de la segunda edición del Telediario.El formato también se va a poder ver en Catalunya, en sendas ediciones especiales, en desconexión regional, con José Montilla y Artur Mas.

Poco después de terminar el espacio, a las 23.15 horas, comienza en Antena 3 una nueva edición del espacio de debates 360 grados. Completará una jornada televisiva muy política, pues el tema a discutir es la reciente Ley de Memoria Histórica.

Tres preguntas incómodas

En el estreno del programa, el presidente Zapatero se vio sorprendido por una pregunta aparentemente sencilla: ¿Cuánto cuesta un café? Su respuesta “Unos 80 céntimos” generó todo tipo de reacciones que acusaban al presidente de no estar al cabo de la calle. 

A pesar de estar prevenido, Rajoy tampoco pudo evitar que uno de los participantes del programa le pusiera contra las cuerdas: “¿Es mucha molestia preguntarle lo que usted gana?”. El líder de la oposición no supo ser convincente en su respuesta a una pensionista.

En las dos ocasiones reseñadas, una pregunta en concreto de las que los espectadores plantearon se convirtió en el tema de conversación de la semana. Tanto en las tertulias políticas como en las de la gente común, una cuestión polémica tomará la palabra.