Lunes, 15 de Octubre de 2007

Rato dice que el dólar está sobrevalorado y advierte que puede caer más

EFE ·15/10/2007 - 18:27h

EFE - Rato (en la imagen) alertó que los mercados tienen en consideración varios factores para determinar el valor de una moneda, no sólo el análisis del equilibrio a medio plazo. EFE

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que el dólar está todavía "sobrevalorado", pese a la fuerte caída que ha experimentado frente a las principales monedas, mientras que el euro está "cerca" de su punto de equilibrio.

En un encuentro con la prensa, en vísperas de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), reconoció que la depreciación que ha experimentado el dólar en los últimos dos o tres años ha sido "bastante sustancial", pero cree que, según sus análisis, debería caer más.

El ex ministro español basó sus afirmaciones en un estudio de la situación de equilibrio a medio plazo de las monedas, si bien apuntó que los mercados de futuros también están anticipando una mayor depreciación del dólar.

"Hay espacio para una mayor depreciación", dijo, en tanto que al euro "lo vemos en una situación muy cerca del equilibrio".

No obstante, Rato alertó que los mercados tienen en consideración varios factores para determinar el valor de una moneda, no sólo el análisis del equilibrio a medio plazo.

Al mismo tiempo, Rato afirmó que el yuan chino debería tener más flexibilidad en su fluctuación con otras monedas, para "reflejar la situación de la economía china".

Sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros, Rato avanzó que provocará una reducción del crecimiento a nivel mundial.

Según dijo, la crisis de los mercados pusieron en evidencia la existencia de problemas de regulación del sistema financiero.