Lunes, 14 de Abril de 2008

El Nikkei se desploma más del 3 por ciento por la caída de Wall Street

EFE ·14/04/2008 - 05:15h

EFE - Un empresario japonés camina junto a una pantalla electrónica con los datos bursátiles, en Tokio.

La Bolsa de Tokio se desplomó hoy más del 3 por ciento por el derrumbe de la bolsa neoyorquina de Wall Street, que aumentó los temores de recesión en la economía de EEUU y nubló los ánimos de los inversores.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy 406,22 puntos al cierre, el 3,05 por ciento, hasta situarse en 12.917,51 unidades y por su parte, el índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 32,38 puntos, el 2,53 por ciento, hasta las 1.246,24 unidades.

Varios analistas dijeron que ayer la Bolsa de Wall Street cayó tras la publicación de los resultados financieros de General Electric (GE), que resultaron ser peores de lo esperado.

Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, dijo a Kyodo que los inversores se vieron sorprendidos al comprobar que la crisis de las hipotecas "subprime" está afectando a otras industrias además de a la financiera.

El mercado permanece ahora a la expectativa de la publicación durante esta semana de los resultados financieros de otras grandes compañías estadounidenses, que podrían registrar importantes pérdidas relacionadas con la crisis inmobiliaria.

Los expertos manifestaron además su preocupación por los resultados de la cumbre del G7 celebrada el viernes en Washington, en la que, a su juicio, no se establecieron medidas concretas de acción contra la incertidumbre financiera.

La mayoría de los sectores sufrieron pérdidas durante la jornada pero los más perjudicados fueron los de las casas de valores y las inmobiliarias.

Por otro lado la fortaleza del yen frente al dólar perjudicó los beneficios de algunos de los principales exportadores japoneses, tales como Canon o Toyota.

Los títulos de Toyota cayeron 130 yenes, casi el 3 por ciento, hasta los 4.820 yenes, mientras que los de Canon retrocedieron 240 yenes, casi el 5 por ciento, hasta los 4.610 yenes.

El líder de valor de la jornada fue Mizuho Financial Group cuyas acciones repuntaron 7.000 yenes, casi un 2 por ciento, hasta los 414.000 yenes.

En términos de volumen el liderazgo recayó sobre Mitsubishi UFG Financial Group, que cayó 36 yenes, casi el 4 por ciento, hasta los 927 yenes.

El único sector beneficiado de la jornada fue el de la minería.

En la primera sección avanzaron 225 acciones frente a 1.455 que retrocedieron y 45 que permanecieron sin cambios.