Lunes, 14 de Abril de 2008

El BOE publica los nombramientos de los ministros del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero

EFE ·14/04/2008 - 09:23h

EFE - El nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promete su cargo ante el Rey en un acto que celebró ayer en el Palacio de la Zarzuela.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy los nombramientos de los diecisiete ministros que forman el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la estructuración de los distintos ministerios.

El BOE publica seis reales decretos, del 432 al 437, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y firmados por el Rey Juan Carlos con fecha 12 de abril.

En el primer real decreto, el 432, se expone que la Administración General del Estado queda estructurada en los siguientes departamentos ministeriales: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Justicia; de Defensa; de Economía y Hacienda; del Interior; y de Fomento.

Además, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; de la Presidencia, de Administraciones Públicas; de Cultura, de Sanidad y Consumo; de Vivienda; de Ciencia e Innovación; y de Igualdad.

En los artículos 1 y 2 del real decreto 433, se establecen la vicepresidencia primera y segunda del Gobierno, respectivamente.

Corresponde a la Vicepresidencia Primera del Gobierno el ejercicio de las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno, así como la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Mientras, la vicepresidencia segunda llevará a cabo el ejercicio de las funciones que le encomiende el Presidente del Gobierno, así como la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El real decreto 434, nombra a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, mientras que el 435 nombra como vicepresidente segundo del Ejecutivo a Pedro Solbes.

El siguiente real decreto, el 436, recoge los siguientes nombramientos: Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Defensa, Carme Chacón; Economía y Hacienda, Pedro Solbes; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Fomento, Magdalena Álvarez; y Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

Además, los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; Administraciones Públicas, Elena Salgado; Cultura, César Antonio Molina; Sanidad y Consumo, Bernat Soria; Vivienda, Beatriz Corredor; Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; e Igualdad, Bibiana Aído.