Lunes, 14 de Abril de 2008

Urkullu advierte de que las mociones contra ANV son "de obligado cumplimiento"

El presidente del EBB asegura desconocer "el por qué de las críticas" manifestadas por los líderes de su partido en Guipúzcoa

EFE ·14/04/2008 - 10:15h

EFE - En la imagen, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el acto de celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a la Asamblea Territorial de su partido en Guipúzcoa que la decisión sobre las mociones de censura contra ANV fue adoptada por la Ejecutiva Nacional de la formación y por tanto es "de obligado cumplimiento", aunque mantengan discrepancias al respecto.

En una entrevista publicada por El Mundo, Urkullu asegura desconocer "el por qué de las críticas" manifestadas por los líderes de su partido en Guipúzcoa sobre la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos en donde ANV gobierna en minoría, después de que ésta formación de la izquierda abertzale se negara a condenar el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate.

El presidente del PNV ha recordado a los líderes de su partido en territorio guipuzcoano que la decisión de posibilitar la salida de ANV de las instituciones locales la adoptó "el EBB por unanimidad" y, por tanto, "es de obligado cumplimiento", aunque se discrepe con la medida.

Urkullu resta importancia a las discrepancias 

Así, ha restado importancia a las discrepancias expresadas por sus compañeros en dicho territorio asegurando que "lo importante" es que "el PNV va a actuar tal y como hemos acordado en la Ejecutiva nacional y tal y como acordamos con el resto de partidos".

Además, ha criticado "las formas utilizadas y el contenido de las mismas" para expresar una discrepancia interna, ya que, según ha asegurado, "se puede valorar esta decisión, pero no se puede contraponer a la Ejecutiva Nacional con una territorial".

Urkullu ha indicado que mientras continúa a la espera de "las explicaciones oportunas" de parte de los líderes guipuzcoanos, prefiere destacar que esa Asamblea Territorial "no ha acordado no cumplir" la decisión del EBB.

En la entrevista, el líder del PNV ha considerado también que "es necesario un alto el fuego definitivo de ETA como condición para que se pueda hacer un proceso de diálogo con esa organización terrorista" y ha opinado que la resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno ha iniciar un diálogo con la banda "sigue vigente".

Noticias Relacionadas