Lunes, 15 de Octubre de 2007

El ministro colombiano de Comercio se reúne mañana con empresarios españoles

EFE ·15/10/2007 - 17:49h

EFE - El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que mañana se entrevistará con empresarios españoles. EFE

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, se reunirá mañana con empresarios españoles para analizar las oportunidades de negocio en los principales sectores de interés en la región, como medioambiente, hostelería, construcción, biocombustible y software.

En el encuentro, que se celebrarán en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Plata defenderá el potencial de Colombia como plataforma de acceso al mercado latinoamericano para las empresas españolas.

Según fuentes empresariales colombianas citadas por CEOE, la inversión española en 2006 en la región ascendió a 496,9 millones de dólares, el 15,5 por ciento del total de inversión extranjera, y España es ya el tercer país en inversión acumulada en la región entre 1994 y 2006, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Las inversiones colombianas en España alcanzan un volumen menor, de 0,79 millones de euros en 2005, según los datos la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, y se concentran en actividades recreativas, deportivas y culturales.

En el ámbito de las relaciones comerciales, las exportaciones españolas alcanzaron en 2006 los 331,4 millones de euros, mientras que las importaciones desde Colombia sumaron 548,5 millones, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

España vende a Colombia fundamentalmente productos manufacturados, como maquinaria, material eléctrico, fundición de hierro y acero y automóviles, al tiempo que importa del país latinoamericano materias primas como combustibles y aceites, café, té, especias, pescado y plantas.