Lunes, 15 de Octubre de 2007

UE ve poco condenatorias las conclusiones de la OMC sobre el veto de Brasil a sus neumáticos

EFE ·15/10/2007 - 18:03h

EFE - Un mecánico revisa neumáticos para el Gran Premio de Fórmula Uno de Spa-Francorchamps, Bélgica, que se celebraró en septiembre pasado. EFE

La Unión Europea (UE) considera poco condenatorias las conclusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el veto de Brasil a la importación de neumáticos recauchutados, dijeron hoy representantes comunitarios.

A pesar de que el informe del grupo de expertos emitido hace unos meses dio la razón a la UE, al concluir que el veto no se ajusta a las reglas del comercio internacional, el bloque presentará una apelación al Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que celebra hoy otra audición.

Desde la UE se considera importante introducir algunos cambios no sólo para sus intereses comerciales, sino también para asegurar que las normas de la OMC sobre salud y medio ambiente sean efectivas.

Uno de los puntos más críticos para la UE es que los expertos de la OMC defiendan que el veto de Brasil reduce los riesgos para la salud pública, algo que el país suramericano no ha podido demostrar todavía, según los representantes comunitarios.

Brasil prohíbe la importación de neumáticos de la UE, aunque hayan sido recauchutados, con el argumento de que el material es un desecho que pone en riesgo el medio ambiente y que sirve como criadero a animales que amenazan la salud humana, como el mosquito que transmite el dengue.

No obstante, el grupo de expertos de la OMC aprobó que Brasil siga importando neumáticos recauchutados de otros países del Mercosur, mientras mantiene el veto de la UE.

Los representantes del bloque comunitario calificaron ese punto de discriminatorio y señalaron que no encaja con el argumento de protección de la salud al que Brasil recurrió para imponer la prohibición a la UE.

Ese veto, impuesto en el 2000, responde principalmente a medidas proteccionistas para favorecer la industria brasileña de reciclaje de neumáticos, según los Veintisiete.

El bloque comunitario exportaba entre dos y tres millones de neumáticos recauchutados al año a Brasil hasta que se impuso la prohibición, lo que provocó el cierre de algunas empresas europeas.