Domingo, 13 de Abril de 2008

El Dalai Lama afirma que dimitirá si aumenta la violencia en el Tíbet

EFE ·13/04/2008 - 23:18h

EFE - El Dalai Lama contesta a una pregunta en la Universidad de Washington, el pasado 11 de abril. El Dalai Lama afirmó hoy que renunciará como jefe del gobierno de su nación en el exilio si empeora la violencia en su tierra natal.

El líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, afirmó hoy que renunciará como jefe del gobierno de su nación en el exilio si empeora la violencia en su tierra natal.

En una rueda de prensa en Seattle (EE.UU.), la primera etapa de su gira por Estados Unidos, el Dalai Lama afirmó: "Si la violencia queda fuera de control, mi única opción es dimitir... si la mayoría de la gente perpetra violencia, dimito".

Tras insistir en que la "violencia es un absoluto error", el líder espiritual tibetano reiteró que no presiona a favor de un Estado independiente para su nación, sino que el Tíbet puede ser un "ciudadano feliz" en China.

Las revueltas sufridas en el Tíbet y zonas vecinas en marzo pasado se saldaron, según Pekín, con 19 muertos, pero de acuerdo con los tibetanos en el exilio, las víctimas mortales ascendieron a más de 140.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, el Dalai Lama reiteró el viernes su apoyo a la realización de los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín, pero rechazó la represión contra los manifestantes tibetanos.

"Yo apoyo esos juegos. No estoy contra China. Pero también soy un hombre comprometido con la democracia y no podría mandar a callar a los manifestantes", señaló el líder espiritual de 13 millones de tibetanos.