Domingo, 13 de Abril de 2008

Tienes un secreto en Facebook

El Ejército israelí, alarmado ante la información que sus soldados colocan en Internet.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·13/04/2008 - 19:45h

Un soldado israelí prepara su tanque para un asalti sobre Gaza.

Ya sea por presumir o por cualquier otro motivo, un número creciente de soldados israelíes está colgando en Internet información clasificada como secreta, y a veces información muy sensible en las áreas militar y de inteligencia.

Un fenómeno similar ocurrió hace sólo unas semanas en Siria, aunque allí se hablaba de política. Las autoridades de Damasco decidieron cortar por lo sano y bloquear de raíz Facebook, la madre de todos los problemas. En Israel no se ha llegado tan lejos pero los jefes del Ejército han ordenado a todos los militares y ex militares que bajo ningún concepto cuelguen en Facebook imágenes secretas y que no revelen datos y métodos del Ejército o de los servicios de inteligencia.

La situación ha llegado a tal extremo que un portavoz del Ministerio de Defensa ha manifestado que a partir de ahora cualquier soldado que introduzca en la red este tipo de material pasará por un consejo de guerra. Un portavoz militar indicó que no le consta que grupos terroristas o países enemigos estén sirviéndose de esa información, pero el Ministerio conduce desde hace varios días una operación contrarreloj para retirar datos y fotografías comprometedoras.

Algunas fotos que circulan sin restricciones muestran el interior o el exterior de instalaciones de máxima seguridad, incluida la Kiriya de Tel Aviv, es decir la sede del Ministerio de Defensa, el lugar más sagrado de la defensa de este país.

Algunos ejemplos

En otras se ven torres de control del tráfico aéreo de los aviones militares -así como el equipamiento electrónico de las torres-, y sistemas de armas de los buques de guerra.Basta navegar por Facebook y ordenar la búsqueda de palabras clave para que cualquier navegante tenga ante sus ojos información que hasta ahora los militares no permitián que se difundiera.

La alarma saltó recientemente cuando una unidad especial creada ad hoc comenzó a navegar por la red en busca de fotos y documentos militares. Los mandos se preocuparon enseguida al ver que el problema iba mucho más lejos de lo que habían imaginado.Hasta el día de hoy la unidad sigue navegando y no pasa una jornada sin que encuentre todo tipo de información comprometida, especialmente en Facebook, pero también en otros portales.

Torturas a los detenidos...y a sus familiares

El servicio secreto israelí reveló ayer que sus agentes usaron a familiares de un palestino detenido para extraerle información, confirmando así la denuncia hecha por la ONG Comité Público contra la Tortura en Israel.

"La explotación ilegal de los familiares, que en la mayoría de los casos no son sospechosos, ha causado un grave sufrimiento psicológico a los interrogados y a sus familiares inocentes", indica la ONG.

Asegura que no se trata de un solo caso, sino de seis."En algunos de los casos se montó una charada ante el detenido mostrándole que sus seres queridos estaban detenidos y, como el interrogado, siendo sometidos a severas torturas físicas", dice el informe. En otros, "los miembros de la familia estaban realmente detenidos y a veces eran torturados, pese a que no fueran sospechosos de ningún delito, todo ello con el propósito de meter presión a un familiar bajo interrogatorio", agrega.