Domingo, 13 de Abril de 2008

Autopistas contra el parón

Fomento alargará las radiales 3 y 5 hacia Extremadura y Valencia, además de comenzar la R-1

SUSANA R. ARENES ·13/04/2008 - 18:14h

Más inversión en infraestructuras para compensar el efecto del parón constructor de viviendas. Ésa es la solución propuesta por los constructores que el Gobierno ha asumido para tratar de amortiguar el efecto de la crisis inmobiliaria en la riqueza económica y en el empleo. El Ministerio de Fomento ha sacado a estudio informativo la ampliación de las autopistas Radial 3 hacia la Comunidad Valenciana y la Radial 5 hacia Extremadura, según fuentes del sector. Estos
Estas vías complementan el eje básico de comunicaciones norte-sur y este-oeste ya que van paralelas a la A-3 Madrid-Valencia y la A-5 Madrid-Badajoz. La fase de estudio informativo (para recibir alegaciones) es la previa al concurso, con lo que las constructoras y concesionarias adjudicatarias presentarán oferta en unos meses y podrían empezar las obras este mismo año, siempre que los trámites sean rápidos.  

A estas dos ampliaciones se unirá la autopista Radial 1, que irá paralela a la autovía A-1 Madrid-Burgos, conectada con Bilbao por autopista de peaje. Las constructoras y concesionarias tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el jueves, con lo que en pocos meses despegará la obra.

La R-1 es el proyecto más adelantado de Fomento ahora mismo, pero porque no consiguió adjudicarlo en la anterior legislatura. Para el ministerio, los casi 30 kilómetros del primer tramo de la R-1, que saldrán desde la circunvalación M-40 hasta el municipio de El Molar tienen un presupuesto 219 millones de euros. El jueves empezará la puja a la baja de las constructoras para llevarse el proyecto, el sistema habitual. ACS, FCC, Itínere, Cintra, OHL, y el consorcio formado por Abertis y Comsa son las constructoras que por el momento van a competir por la licitación de la R-1, según informa EP. Isolux Corsán y Accina aún estarían estudiando el pliego de las condiciones.Según algunos directivos de las concesionarias que pugnarán por la nueva autopista, "en el Gobierno son conscientes de la necesidad de impulsar la obra civil en este momento". Las infraestructuras pueden absorber una parte de los desempleados procedentes de la construcción de viviendas, aunque no a todos, porque, como explican los expertos, la obra civil emplea más maquinaria que la residencial.

Ahorrar retrasos

Si se cumplen los plazos de estos tres proyectos, el parón en obra civil del Estado que suele seguir a todas las elecciones generales, puede amortiguarse. Como muestra, 2004 fue un año perdido para las grandes obras por el trámite del cambio de Gobierno, que paraliza todas las licitaciones y retrasa las nuevas. Ahora, la continuidad de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento ahorrará el retraso por el cambio de equipo.

Para los ciudadanos, la nueva autopista y la ampliación de las otras dos supondrá tener alternativas más rápidas para ir desde el País Vasco y otras comunidades autónomas del norte, por ejemplo, a las playas de la Comunidad Valenciana. Aunque, eso sí, pagando el peaje.

Robar tráfico

Alargar la Radial 3, que ahora tiene 29 kilómetros desde Madrid, dará otra opción más corta en tiempo (pagando) para los conductores que vayan a la Comunidad Valenciana frente a la opción de la autovía A-3 Madrid-Valencia, que duplica. La idea es que la autopista se amplíe significativamente, 55 kilómetros más, desde Arganda del Rey hasta Tarancón (Cuenca).

Ahora, muchos de los usuarios eligen la R-4 (Madrid-Ocaña) y su continuación, la autopista de peaje Ocaña-La Roda, que les acerca más rápido a la zona turística de Levante, según fuentes del sector. La ampliación de la R-3 robará tráfico a esa alternativa y perjudicará a Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, que gestiona estas dos vías.  
Mientras, la R-5, que ahora tiene 40 kilómetros (Madrid-Navalcarnero) y va paralela a la A-5 Madrid-Badajoz, se alargará hacia Talavera de la Reina (Toledo). Esto supone gana 94 kilómetros más. Aunque este alargamiento podría hacerse en dos fases. El Ministerio de Fomento no confirmó ni dio detalles de las dos ampliaciones.