Domingo, 13 de Abril de 2008

Travesía de ida y vuelta

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·13/04/2008 - 17:16h

Diecisiete emigrantes argelinos fueron desembarcados ayer en el puerto de Orán capital, los jóvenes provenían de Alicante (este de España), adonde habían viajado de manera clandestina. Todos llegaron al puerto argelino a bordo del ferry, El Djazair II, según informa el diario de Orán.

Las autoridades españolas habían iniciado medidas de expulsión contra trece de los jóvenes, mientras los cuatro restantes regresaron voluntariamente, añade la misma fuente que no precisa más datos. La zona oeste de Argelia es la más visitada por los candidatos a la emigración que tratan de llegar a España en pequeñas embarcaciones de pesca o zodiacs.

Semana trágica 

La semana pasada 16 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 26 años se hicieron a la mar en la playa de Mer El Hedjadj, cerca de Orán, en dirección a las costas españolas, pero tres días más tarde los guardacostas argelinos descubrieron once cuerpos flotando sobre las aguas, las autoridades continúan buscando los cinco cadáveres restantes. Los funerales por los ahogados se celebraron en Tiaret, su pueblo natal, momento que fue aprovechado por un grupo de jóvenes para denunciar las difíciles condiciones de vida, el desempleo y la marginación, causas de los viajes en precarias condiciones a otros países. 

Según el ministro argelino de Solidaridad Nacional, Djamel Ould Abbes, unos veintinueve cadáveres de emigrantes fueron sacados de las aguas, mientras que unos ochenta fueron salvados de morir ahogados.

En 2007, según el ministro de Solidaridad Nacional, 1.588 jóvenes fueron salvados y 1.302 estaban agonizando.