Lunes, 15 de Octubre de 2007

El PP pide a Zapatero que aborde la consulta con Ibarretxe como un "desafío ilegal" al Estado

EFE ·15/10/2007 - 17:32h

EFE - El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Comité de Dirección de su partido, hoy en Madrid. EFE

El PP ha pedido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que afronte como un "desafío ilegal" al Estado la consulta popular convocada por Juan José Ibarretxe y que aproveche la reunión de mañana para rectificar las expectativas que ha generado estos años entre los nacionalistas más radicales y los independentistas.

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del partido, Angel Acebes, ha afirmado que el presidente del Gobierno debe "rectificar" la declaración que hizo en junio de 2006 en el Congreso y decirle ahora al lehendakari que el "derecho a decidir es de todos y cada uno de los españoles y no de una parte" como dijo entonces.

"Lo que es España y lo que va a seguir siendo le corresponde al conjunto de los españoles", ha manifestado, antes de calificar esa declaración de Zapatero de "profundamente errónea".

En este sentido, el dirigente popular cree que ha llegado el momento de que Zapatero diga que "se acabaron las negociaciones políticas con los terroristas, las reformas estatutarias sin consenso y los desafíos a la legalidad y al Estado de Derecho". "Que lo diga para siempre, no hasta las elecciones", ha añadido.

"La amenaza de Ibarretxe es real y se equivocará Zapatero si no la afronta como lo que es, lo llame como lo llame, referéndum o consulta habilitadora: un auténtico desafío ilegal al Estado", ha aseverado Acebes, quien ha añadido que la potestad de convocar un referéndum la tiene únicamente el Rey.

También ha opinado que Zapatero "se equivocará" si no aprovecha para rectificar las "expectativas" que, a su juicio, ha generado esta legislatura entre los nacionalistas mas radicales.

Tras recordar que mañana se celebrará la octava reunión entre Zapatero e Ibarretxe en La Moncloa y que los españoles esperan "firmeza y claridad" por parte del presidente del Gobierno, ha asegurado que las siete anteriores "no han servido" para que el lehendakari "no vuelva con su plan soberanista y, esta vez, lo hace con fecha fija para un referéndum bajo el brazo".

Acebes se ha referido a la "ya conocida calculada ambigüedad" de Zapatero y por ello cree llegado el momento de que el presidente del Gobierno sea "claro" tanto en el fondo como en las formas.

El número dos de los populares, preguntado al respecto, ha descartado que la reunión que Zapatero mantendrá el miércoles con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, tenga relación con la de Ibarretxe, a pesar de que se celebre un día después.

Así, Acebes ha explicado que la reunión con el lehendakari tiene su origen en el propio debate en el que anuncia la consulta popular, en tanto que la de Sanz es anterior.

Cuestionado por la proposición no de ley presentada por el PP para pedir la ilegalización de ANV y que mañana debatirá el pleno del Congreso, Acebes ha asegurado que todo el mundo sabe que ANV y el PCTV son "un rostro de Batasuna y que están en las instituciones porque así lo ha permitido el Gobierno".

"Si realmente se dice que hay firmeza en la lucha contra el terrorismo, esto debe venir acompañado de elementos fundamentales que se incorporen a esa política, y una es que ETA-Batasuna no esté en las instituciones y por tanto ilegalizarlos", ha agregado.