Lunes, 15 de Octubre de 2007

Camino Santiago celebra 20 años declaración como itinerario cultural europeo

EFE ·15/10/2007 - 17:43h

EFE - GGalicia conmemorará el 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como itinerario cultural europeo. En la imagen dos personan observan calzado como el utilizado en la Edad Media para hacer el Camino de Santiago recogido en la exposición de la obra social de La Caixa, "Europa fue Camino: La peregrinación a Santiago en la Edad Media", en Zamora en septiembre pasado. EFE

Galicia conmemorará el 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como itinerario cultural europeo con una serie de actos de homenaje a esa ruta que ha contribuido a la promoción del turismo, indicaron hoy responsables de la Xunta.

El director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, indicó que el programa incluye un ciclo de conferencias, un concierto conmemorativo, una exposición fotográfica y una identificación de las calles de Santiago de Compostela con el nombre de los 24 itinerarios culturales declarados de interés cultural por el Consejo de Europa.

Lois, acompañado del director gerente del programa Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, y de los concejales de Cultura y de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Néstor Rego y Xosé Manuel Iglesias, respectivamente, destacaron la dimensión internacional que el Consejo de Europa ha dado a esa ruta histórica que acoge anualmente a miles de caminantes y peregrinos.

El director de Turismo de Galicia precisó que la experiencia de Santiago de Compostela ha suscitado el interés de representantes de Japón, Estados Unidos o Francia, que "han solicitado información y asesoramiento para alcanzar niveles semejantes de protección de sus respectivos caminos".

Lois se refirió así al interés de esos países por salvaguardar y promover rutas de interés histórico y patrimonial como el camino de Kumano, en Japón; la ruta de las Bágoas, de amerindios en Estados Unidos; o el sendero que conduce al Monte Saint-Michel, en la Bretaña francesa.

"Podemos por ello afirmar que la labor de promoción del Camino de Santiago ha creado una marca como ruta de peregrinación que nos sitúa en la práctica como el primer itinerario cultural, no sólo europeo sino mundial", dijo Lois.

Preguntado acerca de un estudio del doctor Jesús de la Gándara, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, que concluye que "el Camino de Santiago es un gran manicomio ambulante", Lois bromeó: "a Santiago llegan curados".

Señaló que el estudio del médico se basa en 38 encuestas y subrayó que Turismo de la Xunta ha llevado a cabo este año un sondeo entre más de 700 peregrinos y llegó a la conclusión de que "personas que están en situación de crisis" al recorrer esa ruta "se tranquilizan y llegan a Santiago con las ideas mucho mejor organizadas".

Indicó que "los grandes destinos turísticos mundiales en ocasiones registran entre un 1 y 2 por ciento de visitantes que llegan en ocasiones con estrés".

Apuntó que esa situación sucede en Roma o en Florencia con el denominado síndrome de Stendhal, y apuntó que "eso empieza a pasar aquí, tal vez por ser un destino turístico internacional muy fuerte".