Lunes, 15 de Octubre de 2007

Batasuna dice que Ibarretxe garantizará a Zapatero el cierre de las vías a la independencia

EFE ·15/10/2007 - 16:13h

EFE - Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena y Marije Fullaondo, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en San Sebastián. EFE

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, garantizará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el cierre de todas las vías" hacia la independencia y hacia la posibilidad de que los vascos decidan su futuro.

Barrena opinó, en una conferencia de prensa junto con la también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, sobre los encuentros que mantendrá esta semana el presidente del Gobierno con el lehendakari y con el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

El dirigente de Batasuna indicó que Ibarretxe ofrecerá a Zapatero que el País Vasco siga "atado" a España a cambio de que el PNV pueda seguir gestionando la Comunidad Autónoma Vasca para asegurarse el "negocio".

A su juicio, Ibarretxe asegurará a Zapatero que cerrará todas las vías para que la sociedad vasca pueda decidir su futuro, ya que no cabe pensar que el PNV va a protagonizar un periodo de enfrentamiento con el Estado a riesgo de perder el poder en el País Vasco.

Barrena basó sus afirmaciones en la "práctica política" desarrollada por el PNV durante el proceso de negociación mantenido a tres bandas con el PSOE y con Batasuna durante el alto el fuego de ETA, en el que, según aseguró, nacionalistas y socialistas dijeron "no" a la "única propuesta que garantizaba un nuevo marco político" para Euskadi, en alusión a la planteada por la izquierda abertzale para conformar una nueva comunidad autónoma con el País Vasco y Navarra.

Mostró su escepticismo respecto al discurso de carácter soberanista exhibido por Ibarretxe, que tachó de mero "envoltorio" bajo el que se esconde "el mismo caramelo estatutario de siempre".

En su opinión, los socialistas seguirán "golpeando" a la izquierda abertzale con una "estrategia de represión" tras la que buscarán lograr nuevas alianzas con el PNV y con NaBai para reformar los estatutos de autonomía del País Vasco y Navarra.

Barrena, quien ofreció la rueda de prensa antes de que se conociera la detención del miembro de la Mesa Nacional Asier Imaz, auguró que hasta que se celebren las elecciones generales la próxima primavera el PSOE y los nacionalistas "escenificarán" un enfrentamiento dialéctico en el que el PNV y NaBai presentarán un perfil soberanista con el objetivo de "vaciar a la izquierda abertzale", pero que después cometerán el "fraude" de negociar reformas estatutarias.