Lunes, 15 de Octubre de 2007

López cree que el Gobierno debería haber consultado al CGPJ sobre la Ley de Memoria Histórica

EFE ·15/10/2007 - 16:26h

EFE - El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cree que el Gobierno debería haber consultado al máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados sobre la Ley de Memoria Histórica. EFE

El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cree que el Gobierno debería haber consultado al máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados sobre la parte del proyecto de ley de Memoria Histórica que afecta a los Tribunales.

Así lo ha indicado López en un desayuno informativo en la Agencia Efe, en el que ha señalado que el que no se pida consulta al CGPJ forma parte quizá "de la idea que el Gobierno actual ha tenido de este Consejo desde el principio, no sólo ahora que estamos en funciones".

El proyecto de ley de Memoria Histórica cumplirá esta semana uno de sus últimos trámites en el Congreso con la reunión el próximo miércoles de la Comisión Constitucional, donde el PSOE intentará cerrar los máximos apoyos posibles al texto propuesto la pasada semana.

Según López, aunque hay que esperar a ver cuál es el texto definitivo, "no cabe duda de que lo que va a determinar es una gran carga de trabajo para la sala quinta o de lo Militar del Tribunal Supremo (TS).

"En cualquier caso, si el texto pactado actual es el definitivo el Consejo lo que hará es, una vez que esté aprobada la Ley, estudiar cuáles son las consecuencias que para el trabajo del órgano va a tener para tratar de tomar las medidas para que pueda resolver estos asuntos lo antes posible", ha añadido.

Preguntado por si tiene esperanzas de que el CGPJ sea renovado antes de las próximas elecciones generales, el portavoz del órgano de gobierno del Poder Judicial ha hecho hincapié en que los acuerdos siempre son posibles, pero el grado de probabilidad depende de la voluntad política que exista al respecto.

López ha recordado que el CGPJ actualmente trabaja con plena legalidad y legitimidad "tratando de gobernar el Poder Judicial y sobre todo de defender su independencia porque no puede haber un Poder Judicial cuya independencia pueda estar garantizada a medias porque su gobierno está en funciones", desde el pasado 7 de noviembre.

En este sentido, ha confiado en la pronta renovación de este órgano y si ésta no se produce pronto -ha concluido- "no nos quedará más remedio que seguir haciendo nuestro trabajo hasta que se produzca en el momento que sea, esperamos que sea antes que después".

Por otra parte, respecto a la sentencia del 11-M, que se dará a conocer el próximo 31 de octubre, López ha asegurado que esta resolución resolverá todas las cuestiones jurídicas que se plantearon en el juicio oral y establecerá los hechos probados que considera el Tribunal y las consecuencias jurídicas.