Lunes, 15 de Octubre de 2007

La OPEP mantiene que la demanda de crudo crecerá en torno al 1,5% en 2007 y 2008

EFE ·15/10/2007 - 15:31h

EFE - En la imagen de archivo, un trabajador de una gasolinera. La Opep ha informado hoy que el crecimiento de la demanda anual de crudo en 2007 y 2008 será de un 1,52 y un 1,56 respectivamente en su Inform Mensual del Mercado del Petróleo. EFE

La OPEP mantuvo hoy sin apenas variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52 y un 1,56 por ciento, respectivamente, hasta situarse en 85,75 y 87,09 millones de barriles diarios (mbd), este año y el próximo.

En su Informe Mensual del Mercado del Petróleo, la organización petrolera apenas varía las cifras divulgadas hace un mes, pero advierte, una vez más, de las crecientes incertidumbres que dificultan predecir una evolución futura.

Reflejo de ello ha sido la fuerte escalada de los precios del crudo hasta nuevas cotas inéditas en septiembre, un mes que solía caracterizarse por un abaratamiento del "oro negro" debido a la caída del consumo de gasolina al final del verano boreal.

La carrera alcista "puede explicarse, en gran parte, por los temores a posibles daños de las instalaciones petroleras en el Golfo de México, debido a un aumento de la intensidad de las tormentas durante la temporada de huracanes" en esa región, señala el documento.

Los expertos de la OPEP recuerdan, asimismo, una serie de problemas en las refinerías de Estados Unidos y "las crecientes preocupaciones geopolíticas en varias regiones" como factores alcistas en las últimas semanas.

"En adición, especuladores, animados por un dólar en caída, se precipitaron nuevamente sobre los mercados de futuros de crudo, elevando la prima sobre los precios y el potencial de una mayor volatilidad", añaden.

La OPEP insiste en que los fundamentos del mercado están en equilibrio y mejorarán incluso en los próximos meses, cuando un ligero freno del crecimiento de la demanda mundial coincidirá con un incremento de los suministros de la organización.

De hecho el informe corrige ligeramente a la baja su previsión sobre el consumo petrolero en el último trimestre del año, al situarlo en los 87,07 mbd, 10.000 mbd menos de lo pronosticado hace un mes.

Mientras que el crecimiento de la demanda en todo 2008 de 1,34 mbd (un 1,56 por ciento) ha sido también ligeramente revisado a la baja (en agosto la OPEP lo cifraba en 1,35 mbd, un 1,57 por ciento).

Frente a este ligero freno en las previsiones del consumo, se espera que diez de los doce países miembros de la OPEP -todos menos Irak y Angola- aumenten su suministro conjunto en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, según acordó la organización en su última reunión el 11 de septiembre en Viena.

Ya ese mes, el bombeo conjunto de todo el grupo subió en 245.300 bd (frente a agosto) y totalizó los 30,61 mbd, gracias sobre todo al incremento de los suministros de Irak, cuya producción fue de 2,2 mbd.

Sin embargo, las cifras del informe revelan que el aumento de la producción de crudo, tanto de la OPEP como de sus competidores, no ha podido mantener el alto ritmo mostrado por el crecimiento de la demanda.

Así, en "la balanza del suministro y la demanda" mundiales, calculada por la OPEP, en 2006, la oferta fue de 40.000 bd menos que la demanda de 84,47 mbd.