Lunes, 15 de Octubre de 2007

Polonia mantendrá el bloqueo al tratado UE-Rusia en la cumbre de Portugal

EFE ·15/10/2007 - 15:42h

EFE - En la imagen, Lech Kaczynksi, presidente de Polonia, país que anunció hoy que mantendrá el bloqueo a la firma de un nuevo tratado de cooperación entre Rusia y la Unión Europea (UE) hasta que Moscú levante el embargo a las importaciones de productos agropecuarios polacos. EFE

Polonia aseguró hoy que mantendrá el bloqueo a la firma de un nuevo tratado de cooperación entre Rusia y la Unión Europea (UE) hasta que Moscú levante el embargo a las importaciones de productos agropecuarios polacos.

"La situación no se solventará hasta que la parte rusa suspenda el embargo que, en nuestra opinión, carece de toda lógica", dijo Jan Krzysztof Ardanowski, viceministro de Agricultura de Polonia, en rueda de prensa en Moscú.

El funcionario polaco subrayó que Varsovia se ha visto "obligada" a vincular el veto ruso con las negociaciones sobre la firma del nuevo tratado entre la UE y Rusia que debería sustituir al actual que vence a finales de 2007, indicó Ardanowski, citado por la agencia Interfax.

La cumbre UE-Rusia se celebrará el próximo 26 de octubre en Portugal.

Ardanowski indicó que no llega a "comprender las razones para el veto ruso", puesto que "no hay causas técnicas" para ello.

La mayoría de los países comunitarios "se muestran solidarios con nuestra postura" en el contencioso con Moscú por el tema del embargo de carne polaca y "la respaldan", afirmó.

En la misma línea, el funcionario polaco también advirtió que Polonia podría manifestarse en contra del ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si Rusia no cambia su postura hacia Polonia, tendremos que pronunciarnos en contra de su pertenencia a la OMC", indicó.

Moscú congeló las importaciones de carne Polonia en 2005 tras acusar a ese país de violar las normas veterinarias y fitosanitarias y también de re-exportar productos de terceros países prohibidos en Rusia.