Lunes, 15 de Octubre de 2007

CiU presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque "menosprecia" a Cataluña

EFE ·15/10/2007 - 14:52h

EFE - El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (d), con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida (c) y el diputado de CIU en las Cortes, Jordi Vilajoana i Rovira antes de una reunión que mantuvieron en septiembre en el Ministerio para hablar de la negociación de los Presupuestos del Estado de 2008. EFE

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha confirmado que presentará esta mañana una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 por considerar que la inversión recogida para Cataluña "menosprecia" a la comunidad.

A través de un comunicado, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Antoni Durán i Lleida, ha criticado la "baja inversión presupuestada" para Cataluña, que en su opinión no cumple con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña ni con los acuerdos entre el Estado y la Generalitat sobre la metodología del cálculo de las inversiones.

Según Durán i Lleida, "resulta absolutamente inconcebible" que el Gobierno no cumpla con las leyes aprobadas en el Congreso, y especialmente con aquéllas apoyadas por su propia mayoría parlamentaria, por lo que le instó a que cumpla con el Estatuto catalán.

Además de la inversión en la comunidad, CiU considera que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo "resulta censurable desde su perspectiva social", ya que el incremento del gasto social, del 6,8 por ciento, es "muy inferior" al del aumento de los ingresos presupuestados, del 8,3 por ciento.

También critica la previsión de elevar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -usado como referencia para determinar prestaciones sociales como pensiones, becas y ayudas a vivienda- en el 2 por ciento, "por debajo de la inflación por cuarto año consecutivo".