Sábado, 12 de Abril de 2008

Corbacho es bien recibido por los agentes sociales por su oferta de diálogo

EFE ·12/04/2008 - 19:12h

EFE - El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Jose Montilla, durante el acto de inauguracion de la Ciudad Judicial en L´Hospitalet (Barcelona).

El nuevo Ministerio de Trabajo e Inmigración que dirigirá Celestino Corbacho ha sido bien recibido por los agentes sociales, a los que su titular ya les ha hecho el primer guiño, al asegurar que su estrategia se basará en el diálogo y el consenso, y que su principal objetivo será generar empleo.

En sus primeras palabras tras conocerse que sustituía en el cargo a Jesús Caldera, Corbacho afirmó que lo primero que piensa hacer es "marcar objetivos, establecer líneas de trabajo y dialogar".

Diálogo y consenso con los sindicatos y los empresarios, enfatizaba en declaraciones a los periodistas en la ciudad de la que es alcalde, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Corbacho, que reconoció estar "ilusionado" con su nueva tarea, se ha marcado como principales retos el crear empleo, especialmente para las mujeres, por ser uno de los colectivos más afectados por el paro, y contribuir a la integración social de los inmigrantes.

En ese último ámbito, destacó que "gobernará un fenómeno (la inmigración) que no se puede criminalizar, porque es un hecho positivo para la economía española".

Al mismo tiempo, garantizará que "todos tengamos los mismos derechos, sin discriminaciones", precisó.

En su valoración del Ministerio (ahora incluye en sus competencias la Inmigración y deja las de Asuntos Sociales), el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, resaltó, en declaraciones a EFE, la importancia de que asuma inmigración.

Además, recordó que tiene dos cuestiones "fundamentales" que resolver: atajar la destrucción de empleo que se registra por la desaceleración y atender a los inmigrantes, que están siendo los más afectados por el aumento del paro en el sector de la construcción.

Por ello, reclamó de este Departamento que tenga "mucha determinación política" y que todo lo haga "potenciando y elevando al rango que se merece el diálogo social y la concertación".

Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, dijo a EFE que, al unirse las políticas de inmigración y laboral, se da una clara "relevancia" al Ministerio.

Ferrer también coincidió en que la concertación social debe ser un instrumento "útil" que de respuesta a la desaceleración de la economía y que sirva para firmar nuevamente "grandes acuerdos" como los que se lograron con Caldera.

Mayores elogios le tributó a Caldera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó su gestión de "brillante", por haber llevado al Parlamento leyes de "gran trascendencia" como las de Igualdad y Dependencia.

En conjunto, los empresarios de la CEOE han ofrecido su "leal y sincera" colaboración al Gobierno "para conseguir lo mejor para España", y a Corbacho, le han deseado que su experiencia "positiva" como alcalde "continúe en el futuro" en el Ministerio.