Sábado, 12 de Abril de 2008

Sebastián asume la cartera de Industria y Magdalena Álvarez sigue en Fomento

EFE ·12/04/2008 - 12:31h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmada en esa cartera por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el nombramiento de Miguel Sebastián como ministro de Industria, Turismo y Comercio, y de Celestino Corbacho como titular de Trabajo e Inmigración, y confirmó la permanencia de Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento.

En rueda de prensa tras jurar ante el Rey, Zapatero completó el nuevo equipo económico del Gobierno con el nombramiento de la concejala madrileña Beatriz Corredor como ministra de Vivienda, y la confirmación de Elena Espinosa como titular de Agricultura, Ministerio que asumirá además el área de Medio Ambiente.

De las cinco caras nuevas del Gobierno socialista, tres pertenecen al equipo económico que encabeza Pedro Solbes, quien otra vez, y como ya se había anunciado, ocupará la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Economía y Hacienda, en una legislatura marcada en su inicio por la desaceleración.

Además, Zapatero advirtió de que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que asumirá Cristina Garmendia, responde al objetivo de que España siga creciendo económicamente con un nuevo patrón "menos dependiente de la construcción" y más ligado al "conocimiento y a los sectores de mayor valor añadido".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de invertir más en ciencia y tecnología, ayudar a las empresas a innovar, así como coordinar los centros de investigación y universidades.

Insistió en que todas estas actuaciones deben servir para que la economía crezca más y mejor y el conocimiento científico se convierta en crecimiento económico.

En Fomento, Zapatero ha optado por mantener a Magdalena Álvarez, de quien defendió su "positiva" gestión, con avances en infraestructuras como la alta velocidad ferroviaria, las autovías y los aeropuertos.

Consideró además que Álvarez ha recibido incluso el respaldo a su gestión en Cataluña, como se ha demostrado en las urnas "de una manera bastante elocuente".

El Ministerio de Industria lo asume Miguel Sebastián, hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero que dirigió la Oficina Económica del Presidente en la primera parte de la legislatura y después fue candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, y que vuelve a la escena política ocupando la cartera que deja Joan Clos.

En su declaración, Zapatero tuvo unas breves palabras para Clos, quien, dijo, "ha tenido una responsabilidad significativa" en el Ministerio, y para el que adelantó habrá labor dentro del Partido Socialista.

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, se convierte en ministro de Trabajo, departamento que asume el área de Inmigración, mientras que la de Asuntos Sociales pasa al Ministerio de Educación.

Corbacho, uno de los hombres fuertes del PSC, sustituye así a Jesús Caldera, que sale del Gobierno, y a quien Zapatero dio un "sobresaliente" en su gestión al frente de Trabajo y Asuntos Sociales.

Beatriz Corredor, portavoz socialista de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, pasa a ocupar el Ministerio que deja Carme Chacón para asumir Defensa.

Además de estos ministros, otros miembros del nuevo Gabinete tendrán competencias y deberán adoptar decisiones relacionadas con el ámbito económico y laboral.