Lunes, 15 de Octubre de 2007

Barberá reclama más financiación para los Ayuntamientos por el aumento de competencias

EFE ·15/10/2007 - 15:16h

EFE - Foto de familia, tras la inauguración hoy, en el Palacio de Congresos de Valencia, de la XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales. EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reivindicó hoy, en nombre de los responsables municipales europeos, una mayor financiación para los Ayuntamientos, instituciones que, según dijo, cada vez asumen un mayor número de competencias que no les son propias.

Barberá realizó esta demanda en la inauguración de la Conferencia de Ministros responsables de entidades locales y regionales del Consejo de Europa, que entre hoy y mañana reúne en Valencia a representantes de 47 países, en una intervención en la que defendió el "equilibrio competencial y presupuestario entre los diferentes gobiernos".

En este sentido pidió a los Gobiernos centrales que eviten "caer en la tentación de promover leyes que luego deben ser aplicadas con presupuesto local" para que los Ayuntamientos no tengan que "ejercer y, consecuentemente financiar, competencias que no les son propias en detrimento de las que sí lo son".

Barberá mostró su deseo de que los asistentes a esta conferencia entiendan sus demandas "dentro de la cortesía" porque, según dijo, "soy la única alcaldesa ante tantos ministros de administraciones públicas y la atracción de reivindicar no la puedo resistir", manifestó.

La alcaldesa destacó que las ciudades están asumiendo un creciente protagonismo y afrontan nuevas realidades que, como el fenómeno de la inmigración, ponen de relieve "graves carencias para hacer cumplir el principio de subsidiariedad" que, según dijo, "mantiene su plena vigencia".

Por ello, consideró necesario "impulsar con mayor fortaleza el efectivo cumplimiento por parte de los Estados miembros, de los principios recogidos en la Carta Europea de la Autonomía Local", un documento que, en su opinión, no debe quedarse exclusivamente en eso, sino que "debe hacer realidad los contenidos que encierra".

Rita Barberá afirmó que Valencia es un ejemplo de "gobernanza en Europa" y lamentó que en España, un país con un mayor grado de descentralización que algunos países federales, las corporaciones locales hayan sido "las grandes perdedoras en la descentralización del gasto", ya que los Ayuntamientos sólo gestionan el 18 por ciento.