Lunes, 15 de Octubre de 2007

Camps dice que el buen gobierno requiere administración capaz,competencias y financiación

EFE ·15/10/2007 - 15:16h

EFE - Foto de familia, tras la inauguración hoy, en el Palacio de Congresos de Valencia, de la XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales. EFE

El president de la Generalitat, Francisco Camps, defendió hoy que el buen gobierno requiere siempre de "una administración capaz, de unas competencias ciertas y de una financiación que las haga posibles", además de "una buena participación política y democrática".

Camps hizo esta declaración en la inauguración de la Conferencia de Ministros responsables de entidades locales y regionales del Consejo de Europa, que entre hoy y mañana reúne en Valencia a representantes de 47 países, en una intervención en la que agradeció las muestras de solidaridad por los trágicos efectos del temporal de lluvias ocurrido en la Comunitat Valenciana estos días.

En su discurso inaugural Camps manifestó que un "requisito indispensable para la modernidad y el futuro de las Administraciones debe ser la búsqueda del "mejor equilibrio posible entre las competencias y su financiación, en relación a la administración que mejor puede poner en práctica cada una de ellas".

Agregó que los responsables políticos siempre se fijan en el buen gobierno, algo que, a su juicio, requiere "una administración capaz, unas competencias ciertas y una financiación posible", además, de "una gran participación" que permita "estar constantemente fiscalizando la acción de los gobiernos en cada uno de los ámbitos territoriales".

Destacó que España "es un caso paradigmático de descentralización y a la vez de fortalecimiento del Estado", debido, a su juicio, a que puso en marcha "un proceso que ha ubicado en cada ámbito territorial una competencia determinada y cierta".

Para Camps, España ha modernizado durante estos años su Administración y la prestación de los servicios a sus ciudadanos, entre otros motivos, porque ha sabido "transferir soberanía hacia la Unión Europea y competencias hacia un nuevo ámbito territorial, las comunidades autónomas".

Además señaló que estas regiones "han sido dotadas de competencias ciertas y de financiación", así como de un sistema democrático de elección de Parlamentos y de Gobiernos que, en el caso de España, "siempre tiene un nivel de participación muy alto, tanto en las elecciones municipales como autonómicas".

Otra cosa, añadió, "son las lógicas discusiones que se producen siempre en el ámbito político respecto de la mejor o peor financiación de cada una de las competencias", pero manifestó que existen ámbitos para debatir estas cuestiones y llegar a acuerdos que permitan a todos los españoles tener "las mismas oportunidades" y "la misma excelencia en los servicios básicos que se prestan".