Lunes, 15 de Octubre de 2007

Salgado defiende el esfuerzo del Gobierno por ayudar a los Ayuntamientos a ser más eficaces

EFE ·15/10/2007 - 15:16h

EFE - Foto de familia, tras la inauguración hoy, en el Palacio de Congresos de Valencia, de la XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales. EFE

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, defendió hoy el "empeño" del Gobierno por ayudar a que los Ayuntamientos sean "más competentes y eficaces" en la prestación de servicios públicos en el marco de una política territorial basada en la cohesión, la cooperación y la solidaridad.

Salgado hizo esta afirmación en su discurso de inauguración de la decimoquinta sesión de la Conferencia de Ministros responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa, que entre hoy y mañana reúne en Valencia a representantes gubernamentales de los 47 países miembros para abordar los retos del buen gobierno local y elaborar una nueva declaración de principios.

La ministra aseguró que España "cree firmemente en las autonomías territoriales porque con ellas se ha modernizado y avanzado en el seno de Europa".

Valoró además el "éxito" que ha supuesto para la sociedad española en los últimos 30 años la consolidación de la política territorial, "basada en el acercamiento de la gestión y de los centros de decisión a los ciudadanos, y a la vez cimentada en los principios de cohesión, cooperación y solidaridad".

Según la ministra, el objetivo de esta conferencia no es tanto sectorial como de crear un ámbito de reflexión y toma de posiciones sobre dos niveles de poder territorial democrático que constituyen, a su juicio, "piezas esenciales en la estructura de los Estados".

El papel de ambos niveles subestatales es "importante" para la construcción del modelo europeo de democracia, el funcionamiento de las instituciones y la consolidación de los valores políticos y jurídicos, señaló Salgado.

"El Gobierno de España -añadió- es plenamente consciente de la relevancia que para la convivencia democrática, la mejora de la calidad de vida y la vinculación de los ciudadanos con lo público tienen los gobiernos regionales y locales".

Asimismo remarcó el poder de la Carta Europea de la Autonomía Local como "una verdadera constitución europea" de este ámbito, con "grandes principios y valores jurídicos y políticos" que cada dos años necesita una puesta en común, como ocurre estos días en Valencia que coge así el testigo de la cumbre celebrada en Budapest en 2005.

Elena Salgado adelantó que en esta Conferencia se lanzará la iniciativa de crear un instrumento jurídico continental que contenga sus principios esenciales en forma de protocolo adicional a la Carta Europea de la Autonomía Local.

Anunció también la puesta en marcha de la Semana Europea de la Democracia Local, que se celebrará cada año en toda Europa, y el lanzamiento de una estrategia sobre innovación y "buena gobernanza local" que intentará avanzar hacia "una mejora continua de los servicios públicos locales".